Latinoamérica: un nuevo contexto de la educación ejecutiva

La formación ejecutiva en Latinoamérica, está cambiando al ritmo que cambia la región y sus empresas. Éstas cada vez más regionales e incluso globales, son parte de un escenario relativamente nuevo. Las escuelas de negocios latinoamericanas, influyentes de la región, tienen una cartera de clientes con un 76.7% de empresas grandes. Pero el mercado de las escuelas de negocios no termina aquí, hay empresas pequeñas con un enfoque más local que necesitan también formación de alto nivel.

En un ambiente de incertidumbre como el que nos está tocando vivir, las escuelas de negocios preparan a altos directivos para que gestionen este cambio y tomen decisiones acertadas de una manera rápida y eficiente. Latinoamérica necesita directivos que entiendan y se adapten a estos tiempos tan cambiantes y difíciles. Aproximadamente el 35% de los estudiantes de escuelas de negocios como BSP recibe algún tipo de ayuda económica de sus empresas, lo cual muestra la implicación de las éstas en la formación de sus directivos.

Crecimiento económico de Latinoamérica

latinoamerica

El año pasado Brasil ocupó la sexta posición en el grupo de economías más grandes del planeta, desplazando al Reino Unido. Los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol van a darle un impulso mayor a la ya dinámica economía brasileña.

Brasil y toda la región pueden ofrecer a los estudiantes internacionales cosas que los otros países de la economía BRIC -Rusia, China e India- no pueden. Un estilo de vida atractivo así como el acceso a toda una región con un solo idioma (excepto el portugués, que se habla en Brasil).

Latinoamérica ha despertado el interés de empresas de fuera de sus fronteras para hacer negocios en una región que ha mostrado una fortaleza extraordinaria a la hora de afrontar la crisis internacional, que tanto ha afectado a países y regiones consideradas mejor preparadas para hacer frente a estos retos. Pero el interés también lo tienen las escuelas de negocios por saber cómo estamos afrontando este escenario tan negativo con un crecimiento económico que por constante ya no sorprende.

Escuelas como DARDEN han optado por incluir una estancia en Brasil para visitar empresas y enterarse in situ de cómo Brasil, y Latinoamérica en general, avanza a pasos firmes (esta estancia es parte del Global Executive MBA (GEMBA); o por ejemplo, el ITAM (México), la Fundação Instituto de Administração (FIA)Simon Fraser University (Canadá) y Vanderbilt University (USA) que desarrollan el “Executive MBA programm for the Americas“. Se trata de un programa de dos años diseñado para 60 estudiantes, enfocado a Latinoamérica y sus 4 economías más importantes.

Colleen Collins, Associate Dean of Graduate Programs at SFU’s Beedie School of Business, mencionó que “este es un programa que reconoce la creciente importancia de las Américas como una entidad económica cohesiva. Hemos traído a los principales expertos sobre gestión intercultural, competitividad global, mercados emergentes, y nuevos proyectos, para dar a los estudiantes una perspectiva única en la gestión internacional.”

Sin duda, las escuelas latinoamericanas, con ejecutivos locales, tienen mucho que ofrecer a los potenciales estudiantes extranjeros por todo el conocimiento que acumulan en sus aulas.

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