Las economías globales emergentes: Programas de MBA en Latinoamérica

El Informe QS Global 200 Business Schools Report 2012

La mayoría de los empleadores en Latinoamérica todavía están buscando contratar MBAs educados en las mejores escuelas de negocios internacionales en América del Norte y Europa, mientras que la demanda local que existe en Latinoamérica tiende a ser sobre una base país con pocos empleadores que contratan a través de fronteras dentro de la región.

Pocas escuelas de negocios en Latinoamérica han tenido éxito en el desarrollo de una reputación internacional, y como resultado no son capaces de atraer a más estudiantes internacionales en las escuelas de negocios de Asia, una región que hace sólo una década se podría comparar más fácilmente en términos de la calidad y la disponibilidad de la educación MBA.

Dentro de la región de Latinoamérica, 10 escuelas se han clasificado para las Global 200 Business Schools QS informe de este año.

Las calificaciones de Latinoamérica han mostrado grandes cambios en comparación con el año pasado, lo que representa el hecho de que el mercado de la educación empresarial en la región aún está en desarrollo en términos de reputación patrón internacional. Una escuela de negocios de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile ha subido a la primera posición, que además apunta hacia las economías en desarrollo de la región.

Durante la última década, la economía de Brasil superó a la de México, que a principios de 2000 fue la mayor economía de Latinoamérica. Es posible que Brasil va a llevar la producción de petróleo, que México ha permitido reducir el tamaño. También hay oportunidades para los MBA para dirigir en la creación de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil. Por último, el país cuenta con la décima ciudad más rica del mundo y un centro financiero global para Latinoamérica en Sao Paulo. Esto explica por qué las dos escuelas de negocios de Brasil, ambas con sede en Sao Paulo han subido las calificaciones.

Business School Sao Paulo (BSP) ha mostrado mejoras constantes, subiendo las calificaciones de Latinoamérica de año en año. Se pasó del quinto lugar en 2009, tercero en 2010, al segundo lugar en 2011. Armando Dal Colletto, decano de BSP dice que la creciente economía de Brasil es uno de los muchos lugares de interés para los empresarios: “El programa de MBA de BSP incluye análisis exhaustivo del entorno empresarial actual y sus tendencias. Esto es importante ya que el mundo se está volviendo sus ojos hacia los países emergentes [en Latinoamérica], como el Brasil, debido a su crecimiento económico fuerte y sólida, y las similitudes culturales y afinidades con Europa y América del Norte “.

Las tres escuelas mexicanas de visita que ofrecen en las votaciones: EGADE-Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y IPADE Business School, Universidad Panamericana, todos han caído. Esto puede ser debido a los empleadores a favor de las escuelas de negocios en Chile y Brasil, debido a la forma en que se desempeñan económicamente. Sin embargo, la economía de México tiene un buen potencial. Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), significa que las empresas mexicanas tienen acuerdos comerciales muy favorables con los de América del Norte. El año pasado, el país completó 400 dólares EE.UU. millones de dólares en transacciones con Estados Unidos, el tercero por detrás de Canadá y China. Esto podía ver las escuelas de negocios mexicanas subiendo las calificaciones en el futuro cercano, ya las empresas multinacionales con sede fuera de México buscan reclutar talento local con el fin de mejorar las relaciones empresariales en el país.

INCAE Business School sigue siendo la única escuela de negocios con Costa Rica en el 200 Informe de la Escuela de Negocios QS Global, que es en sí mismo no es poca cosa teniendo en cuenta el tamaño de la economía y la población del país. Se ha destacado en las calificaciones de Latinoamérica desde 2009. Dr. Arturo Condo, presidente INCAE dice su prominencia en las calificaciones se debe al enfoque del programa en las economías emergentes: “INCAE definitivamente sobresale en la preparación de nuestros estudiantes para que sean agentes de cambio en Latinoamérica.”

Y continúa: “Más allá de los tradicionales cursos de MBA, el programa de INCAE dirige y prepara a los graduados para los desafíos únicos en Latinoamérica y muchos otros países en desarrollo, incluyendo una larga historia de corrupción tanto en el sector público y el sector privado, los niveles extremos de pobreza, y poca consideración por el impacto ambiental de las decisiones. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s