Aumento del número de estudiantes extranjeros en el mundo!

El QS World University Rankings 2012/13 muestran que el número de estudiantes que eligen estudiar en el extranjero es mayor que nunca.

Una de las tendencias más notables en el rankings es el aumento masivo en el número de estudiantes internacionales en las universidades de más alto rango en el mundo. La cifra total se ha incrementado en un 10% a las 100 mejores universidades. Se trata de la mayor subida de la historia de la clasificación.

En promedio, las universidades en el top 700 ahora acogen a estudiantes internacionales en casi un 4%. Y si tenemos en cuenta que el estudio se hizo en base a 72 países, se llega a la conclusión que más estudiantes están estudiando en más países.

Las clasificaciones sólo pueden cubrir una parte de las universidades del mundo, sin embargo, para obtener una visión más completa, podemos observar los datos publicados por la OCDE (el comercio internacional y la organización de investigación), que revela que en 2010 4,1 millones de estudiantes estaban estudiando en el extranjero.

Este es un aumento de 0,4 millones desde 2009, y verdaderamente impresionante aumento del 99% desde el 2000. Se prevé que la cifra podría aumentar a siete millones en 2020.

 

 

¿Por qué los estudiantes van al extranjero?

Entonces, ¿qué hay detrás de este aumento? Steve Woodfield, un investigador senior en políticas de educación superior en la Universidad de Kingston en el Reino Unido, sugiere que son  los estudiantes que buscan una mejor educación: “Hay una continua demanda no satisfecha por la buena calidad de la educación superior en muchos países, particularmente en Asia, combinado con la voluntad de los estudiantes potenciales de viajar y pagar por estudio de alta calidad en el extranjero”.

Elizabeth Shepherd, Director de Investigación de Inteligencia Educación del British Council, está de acuerdo: “Hay un número creciente de jóvenes de edades pertinentes cuyas familias tienen un ingreso disponible cada vez más que están dispuestos a gastar en la educación superior en el extranjero para dar a sus hijos la oportunidad de progresar en sus futuras carreras.

“Los estudiantes están buscando un ‘valor añadido’, más allá de la calificación que obtengan para ayudarles a destacar entre la multitud cuando se trata de empleo.”

Investigación de la OCDE revela que más del 50% de los estudiantes internacionales que estudian en países que proporcionaron estadísticas provienen de Asia, China, India y Corea; la mayoría con destino a EE.UU., Reino Unido y Australia.

Sin embargo, mirando datos de QS, podemos ver que los países asiáticos como Singapur, Hong Kong e incluso Malasia también acogen a un gran número de estudiantes internacionales.

Las nuevas formas de estudio internacional

La movilidad también está empezando a tomar nuevas formas. Campus remotos son un ejemplo – hoy en día, se puede estudiar en la Texas A & M en Qatar, la Universidad de Newcastle, en Malasia o la Universidad de Monash en Sudáfrica.

“Más de la mitad de la actividad de educación internacional del Reino Unido y la tercera parte de Australia es a través de algún tipo de prestación en alta mar”, explica el profesor Keith Mahoney, director ejecutivo de la Academia de Educación Superior.

“Eso es 400.000 inscripciones para instituciones del Reino Unido y 100.000 en instituciones australianas.”

Y los países en los que estas escuelas se basan pueden a su vez convertirse en destinos, añade Mahoney: “Malasia, por ejemplo, anunció recientemente que ha recibido 25 solicitudes de universidades extranjeras para establecer sucursales universitarias en su intento de llegar a una meta de inscribir a 150,000 estudiantes internacionales para el año 2015”.

Las ventajas de la movilidad

Entonces, ¿qué significa la mayor movilidad internacional? Woodfield  lo llama “Circulación de cerebros como uno de los efectos positivos, señalando las perspectivas globales, la experiencia intercultural y competencias lingüísticas adquiridas por los estudiantes que estudian en el extranjero.

Mahoney también apunta a las ventajas de una mentalidad global, y agregó que esto es algo que los responsables políticos sean consciente: “Los gobiernos entienden la conveniencia de que los estudiantes desarrollen una” perspectiva global “y los beneficios que esto conlleva para el individuo, la economía y la sociedad”.

Es esta conciencia la que se refleja en los esfuerzos de países como Alemania, Canadá y Australia para atraer a los estudiantes a través de publicidad o de políticas favorables que implican cosas como oportunidades de trabajo post-estudio.

Si se toman las precauciones adecuadas, es fácil ver los beneficios de la movilidad de los estudiantes, para que el estudiante, al país anfitrión, a los empleadores, a las propias universidades y al país de origen del estudiante, que se beneficia de la perspectiva global de su internacionales graduados.

Desde esta perspectiva, es fácil ver por qué más y más estudiantes se dirigen al extranjero para estudiar – y por qué tantos países están abriendo sus brazos para darles la bienvenida.

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