Las Universidades Colombianas mejoran su desempeño en el QS University Ranking: Latin America 2013

 La Universidad de Los Andes Colombia ha subido cuatro posiciones en la tercera edición de los rankings anuales – el QS University Rankings: Latin America – revelando resultados optimistas para las universidades colombianas. La Universidad Nacional de Colombia (9ª posición) ha subido cuatro posiciones en el ranking, regresando al Top 10; muchas universidades colombianas han mejorado sus posiciones. Cinco universidades colombianas fueron clasificadas en el top 50 y 12 en el top 100, lo mismo que en al año pasado.

 Ahora en su tercer año de publicación, el ranking es conocido por su estabilidad. Sin embargo, este año han sido observados algunos pequeños cambios en el Top 10, como la Universidad de Los Andes Colombia superando la UNAM y la Universidad de Chile pasando a la 4ª posición. La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Federal de Minas Gerais también entraron en el Top 10, remplazando la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Aspectos regionales destacados

Brasil: Universidade de São Paulo  es la mejor universidad de la región  en la opinión de los empleadores

Chile: Dos universidades clasificadas en el top 10

México: UNAM es la mejor universidad de la región de acuerdo a los académicos

 Universidades en el top 300 por países:

Brasil (81), México (50), Colombia (42), Chile (30), Argentina (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5),  Uruguay (4), Costa Rica (4), Paraguay (3),  Panamá (5)  Guatemala (3), República Dominicana (3) El Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).

 Las universidades colombianas del top 100

2013 Clasificación

2012 Clasificación Nombre de la Institución
6 Universidad de Los Andes Colombia
12 Universidad Nacional de Colombia
20  23 Pontificia Universidad Javeriana
32  26 Universidad de Antioquia
38  47 Universidad del Rosario
53  44 Universidad del Valle
57  63 Universidad de La Sabana
65  72 Universidad del Norte
67  74 Universidad Industrial de Santander
89= 94 Universidad EAFIT
95= 80 Universidad Pontificia Bolivariana
98  93 Universidad Externado de Colombia

Fuente: © QS Quacquarelli Symonds 2011-2013 www.topuniversities.com

 

Top 10 del QS University Rankings: Latin America 2013

2013 Clasificación 2012 Clasificación Institución País
1 Universidade de São Paulo (USP) BR
2 Pontificia Universidad Católica de Chile CL
3 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) BR
6 Universidad de Los Andes Colombia CO
4 Universidad de Chile CL
5 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) MX
7 Tecnológico de Monterrey (ITESM) MX
8 Universidade Federal do Rio de Janeiro BR
12 Universidad Nacional de Colombia CO
10  13 Universidade Federal de Minas Gerais BR

Fuente: © QS Quacquarelli Symonds 2004-2013 www.topuniversities.com

Danny Byrne, editor del TopUniversities.com, comenta: “Las universidades en América Latina son dinámicas y jóvenes; un 44% de las universidades en el top 300 fueron establecidas a menos de 50 años”.

Ben Sowter, jefe de investigación de QS afirma: “Invertir en innovación e investigación debería ser una de las principales prioridades en la agenda estratégica de gran parte de los veinte gobiernos de América Latina. Las universidades de la región en general presentan un bajo rendimiento en los rankings mundiales. Además, en el recién publicado QS World University Rankings by Subject, el cual presenta las 200 mejores universidades para 30 disciplinas diferentes, aunque tres universidades latinoamericanas hayan sido clasificadas en Top 50 de filosofía, ninguna ha sido clasificada entre las 50 mejores en las disciplinas científicas y tecnológicas.”

Sowter complement :  “Los resultados del QS World University Rankings también se confirman por el hecho de que no hay ninguna ciudad latinoamericana entre las 100 mejores ciudades para la producción científica según el recién Nature’s Scientific Reports, mientras que el Global Innovation Index Rankings señala que Chile y Brasil presentan los mejores desempeños, siendo clasificados en la 39ª y 58ª posiciones respectivamente. Observando el número de patentes científicas registradas a cada año,  América Latina queda muy por detrás de sus homólogos norteamericanos, europeos y asiáticos. Con pocas excepciones importantes, la mayoría de las universidades latinoamericanas carecen de fondos suficientes y competir a nivel global requiere una inversión significativa.

El QS University Rankings: Latin America ha clasificados las 300 mejores instituciones de la región utilizando siete indicadores, incluyendo la investigación, la inserción profesional del graduado, los recursos didácticos y la presencia en la web. Los resultados por completo y la metodología se encuentran disponibles en el enlace: TopUniversities.com

El rigor y la autoridad del QS Rankings en Latinoamérica de este año ha sido reforzado por la aprobación * de su metodología y proceso de recopilación de datos por el Observatorio de Rankings y Excelencia Académica (Observatory on Academic Ranking and Excellence – IREG), junto con el QS World University Rankings y el QS University Rankings: Asia.

-Fin-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s