QS University Rankings: Latin America 2013


Universidades brasileñas dominan el ranking regional

Londres, 28 de mayo: El QS University Rankings: Latin America 2013, publicado hoy en www.TopUniversities.com, muestra como la Universidad de Sao Paulo (USP) consolida su posición como primera universidad de la región, por tercer año consecutivo. Brasil domina la tabla con 81 instituciones en el top 300.

Ahora en su tercer año de publicación, el ranking se destaca por su estabilidad. Sin embargo, este año se ve un cambio menor en el top 10, como la Universidad de los Andes de Colombia quien supera a la UNAM y la Universidad de Chile en el 4 º lugar. La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Federal de Minas Gerais entran en el top 10, desplazando a la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Aspectos regionales destacados

Brasil: USP es el número uno de las instituciones para el indicador de reputación empleador

Chile: dos universidades entran en el top 10

México: UNAM nombrado número uno de la reputación académica

Universidades en el Top 300 por país:

Brasil (81), México (50), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17), Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (4), Paraguay (3), Panamá (5) Guatemala (3), República Dominicana (3) El Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).

Top 10 en el 2013 QS University Rankings: Latin America

2013 Rank 2012 Rank Institution country
1 Universidade de São Paulo (USP) BR
2 Pontificia Universidad Católica de Chile CL
3 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) BR
6 Universidad de Los Andes Colombia CO
4 Universidad de Chile CL
5 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) MX
7 Tecnológico de Monterrey (ITESM) MX
8 Universidade Federal do Rio de Janeiro BR
12 Universidad Nacional de Colombia CO
10  13 Universidade Federal de Minas Gerais BR

Fuente: © QS Quacquarelli Symonds 2011-2013 http://www.topuniversities.com

 

Nunzio Quacquarelli, director gerente de QS dice “Mientras Brasil domina a nivel regional, en el contexto mundial, sólo 12 universidades brasileñas se clasifican dentro de las 700 mejores instituciones en el QS World University Rankings. Entre los países BRIC, esto es menos de 23 universidades de China y Rusia, de 14 años, pero es más que la India de 11”.

Ben Sowter, jefe de investigación de QS añade “Las universidades de América Latina están pasando por un período de cambio dinámico. Una explosión de la demanda de educación superior y el crecimiento de la economía están impulsando su desarrollo. El QS University Rankings: Latin America revela que el 44% de las 300 mejores universidades de la región tienen menos de cincuenta años”.

Sowter continúa: “Si bien el aumento del acceso y las tasas de participación de la educación superior es una prioridad clave, invertir en la investigación y la innovación deben encabezar la agenda estratégica de la mayoría de los gobiernos de los veinte países de la región. Las universidades latinoamericanas aún no alcanzan a entrar en el ranking mundial y recientemente publicado QS World University Rankings by Subjects, que cuenta con las mejores 200 universidades en 30 disciplinas, muestra que mientras que hay tres universidades de América Latina en el Top 50 para la filosofía no lo hacen en el Top 50 de los temas científicos y tecnológicos.

A pesar de algunas notables excepciones, la mayoría de las universidades de la región carecen de fondos suficientes y la competencia a escala mundial requiere importantes inversiones”.

Tambien confirman las conclusiones del QS World University Rankings el hecho de que no existen ciudades de América Latina, entre los 100 mejores centros de ciencia-producción de acuerdo con informes científicos de Nature’s Scientific Reports, mientras que The Global Innovation Index Rankings, indica que Chile y Brasil son los mejores en los lugares 39 º y 58 º respectivamente. En cuanto a la cantidad de nuevas patentes registradas cada año, América Latina se está quedando muy por detrás de su América del Norte, las europeas y asiáticas.

Sowter concluye: “Aunque hay margen para la mejora de la competitividad global de la oferta de educación superior y el impacto de la producción científica, los cambios positivos y los principales logros han pasado desde el nuevo milenio, y sin duda el futuro está pavimentado con interesantes oportunidades para los países dinámicos en el continente “.

QS University Rankings: Latin America ha calculado las 300 instituciones de la región utilizando siete criterios que abarcan la investigación, la empleabilidad de los titulados, los recursos didácticos y la presencia en la web. Los resultados y la metodología completa esta disponible en TopUniversities.com

-FIN-

 

Contactos de prensa:

Simona Bizzozero, simona@qs.com, +44(0) 7880 620 856
Sagal Ali, sagal@qs.com, +44(0) 207 284 7234

 

QS Quacquarelli Symonds 

Desde 1990 QS se ha establecido como la red líder para carreras profesionales y educación. QS es la firma autora del estudio QS World University Rankings- así como otras investigaciones innovadores, eventos, publicaciones y soluciones para universidades que le permite proveer nuevas formas de aproximación entre las instituciones a los mejores y más brillantes estudiantes del mundo.

Ben Sowter 

Ben Sowter ejerce como Jefe de Investigación en QS y Jefe de la QS Intellingence Unit. Ostenta una Licenciatura en Ciencias de la Informática por la Universidad de Nottingham, donde también fue premiado con el Union Prize por su enorme contribución al asociación de estudiantes, sirviendo a su vez como Presidente de la Sociedad de Debate de la Universidad de Nottingham. Ben supervisa personalmente los principales proyectos de investigación de QS y está activamente involucrado en la recopilación, contraposición y análisis de toda la información que, entre otras cosas, comprende los World University Rankings en los cuales ha estado involucrado desde su creación en 2004. Colaborador habitual de los medios de comunicación, las opiniones de Ben en cuanto a tendencias en educación global, están presentes de forma regular en los principales medios de comunicación de todo el mundo.

QS World University Rankings 

QS World University Rankings  es la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo, siendo posiblemente el ranking más reconocido y respetado en su categoría. QS World University Rankings  es compilado por QS Intelligence Unit con la permanente contribución de un consejo asesor de académicos internacionales líderes y se ha convertido en una referencia para estudiantes actuales y futuros, profesionales universitarios y gobiernos de todo el mundo. El objetivo del ranking es reconocer a las universidades como las organizaciones multifacéticas que son, así como proveer una comparación global para medir su éxito a la hora de establecerse como instituciones de clase mundial.

Los rankings se basan en cuatro pilares claves: investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.

Base de datos Scopus de Elsevier 

En los rankings de QS se utilizan datos de citas científicas extraídos de Scopus, la mayor base de datos de abstracts y citas de publicaciones revisadas por pares. Su base de datos única contiene resúmenes y referencias de más de 18,000 publicaciones generadas por más de 5,000 editores internacionales, asegurando una amplia cobertura interdisciplinaria. Scopus es una fuente confiable de información bibliométrica, utilizada también por muchas otras organizaciones como: OCDE,  Australian Research Council, iFQ (Institut für Forschungsinformation und Qualitätssicherung ( http://www.forschungsinfo.de/ )) e ISTEP (National Institute of Science and Technology Policy of Japan).

Una respuesta a “QS University Rankings: Latin America 2013

  1. Quien publica esta página? El autor es publicista chileno? En ningún rank, ni aquí, ni en Scimago aparecen universidades chilenas en la franja superior, a nivel global aparecen después de los 200.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s