Carreras en Consultoría – ¿Eres de este tipo?

Según encuestas recientes, la demanda de nuevos MBAs en el sector de consultoría ha resucitado con un incremento de 30% en los últimos dos años.

Junto con la banca de inversión, este sector es el responsable de hasta un 50% de todas las contrataciones en muchas de las escuelas de negocios más importantes de Europa. Los aparentes atractivos de trabajar en consultoría son numerosas – los viajes internacionales, la oportunidad de influir en la dirección de las grandes empresas a través de una amplia gama de sectores, ponerse en contacto con el nivel de la alta dirección- y no nos olvidemos de los beneficios económicos que se ofrecen. Pero, ¿Cuál es la vida que le espera a un recién graduado de un MBA que le guste la consultoría y si es la opción correcta para usted?

Un vistazo rápido a través de los nombres de nuestra lista de los principales reclutadores de MBA – Nombres como Bain & Co, Booz Allen Hamilton y McKinsey & Co – muestra que lo que se denomina gestión “clásica” o consultoría estratégica es también una de las más populares opciones de carrera.

Básicamente, este tipo de consultoría es de la generación de ideas y su aplicación en el mercado para hacer una organización más eficiente que sus competidores. El capital de las empresas que operan en este campo no es el producto sino el intelecto. En consecuencia, se buscan personas que puedan demostrar un conjunto definido de habilidades – una gran inteligencia, el pensamiento estratégico, capacidad de resolución de problemas, capacidad de análisis y por último, pero no por ello menos importante, la capacidad de trabajar de manera efectiva con la gente en todos los niveles, ya sea son clientes o compañeros consultores.

Esto no significa necesariamente, sin embargo, que los consultores deben provenir de un fondo especial en términos de la formación académica. Consciente de la percepción de los años 70s y 80s que estaban en peligro de resultar “clones”, muchas empresas ahora reclutan activamente con el concepto de la diversidad. Como Sali Hallsworth, Director de Desarrollo Profesional para AT Kearney en Europa, dice, “No hay tal cosa como un AT Kearney “type”. Estamos orgullosos de poder contratar y retener a un espectro diverso y variado de personas -. Recuerdo que trabaja en un equipo de proyecto, por ejemplo, cuando el cliente comentó que no podía creer que todos venimos de la misma empresa”

Los consultores ahora provienen de una amplia gama de fondos, cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que las grandes empresas invierten en capacitación y desarrollo que han aumentado de manera exponencial. Dentro de los jugadores más grandes, el primer paso es enfatizar en que, mientras se fomenta la individualidad, los nuevos empleados necesitan verse a sí mismos como parte de un equipo, lo que puede, literalmente, abarcar todo el mundo. Ser parte de este equipo internacional puede, a la larga, resultar ser la gran recompensa de un consultor, si él o ella se queda dentro del sector o no. Conscientes del valor del trabajo en red y el poder de la red de antiguos alumnos que las escuelas principales de Estados Unidos han demostrado muy bien, muchas empresas ya fomentan sus propios programas de ex alumnos en beneficio de ellos mismos y de la persona. Como ex-consultores toman cada vez más a los mejores papeles de todo el comercio, la industria, las finanzas y el sector público, el lazo común de la experiencia y alma mater puede resultar de un valor incalculable en el desarrollo profesional a largo plazo.

Si quieres conocer cuales de las mejores universidades del mundo ofrecen programas como este, visita  el QS World MBA Tour en Latinoamérica, que este año reune en un solo lugar las mejores universidades de Europa, Norte América, Asia y Latinoamérica. Regístrate GRATIS en tu ciudad (Guadalajara, México D.F., Bogotá, Caracas, Lima, Santiago y Buenos Aires)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s