Entrevista con Nunzio Quacquarelli, director general de QS Quacquarelli Symons.

Nunzio Quacquarelli

Nunzio Quacquarelli

Managing Director

QS Quacquarelli Symonds

 

1. ¿Qué aspectos deben ser considerados en un profesional al elegir un MBA?

 Lo primero que debe hacer es una autoevaluación – mirar su experiencia y credenciales académicas y hacer una lista realista basado en esto. Si sólo tiene un año de experiencia y credenciales académicas promedio, se puede descartar estudiar en Harvard. También debe tener en cuenta si quieres trabajar en un país en especifico – hay ventajas en el estudio en el que desea trabajar, en términos de acceso a los empleadores y las habilidades lingüísticas que se desarrollan.

Entonces usted debe buscar los empleadores con los que se conecta  la escuela, la calidad de los profesores, en lo que puede especializarse y en lo que usted está interesado, oportunidades para trabajar en las tareas de la vida real, etc. Usted puede que desee ver también en la cohorte actual del MBA. ¿Quieres ser el aula de jóvenes profesionales altamente motivados o prefiere aprender de los candidatos con un poco más de experiencia? ¿Qué tan internacional es? ¿Cuál es el equilibrio entre los sexos?

Hay consideraciones prácticas también: ¿cómo va a pagar? ¿Hay becas disponibles? ¿Quieres tomar dos años fuera del trabajo o si el menor costo de oportunidad hacer un programa de un año más apropiado?

Es una elección muy personal, y cada candidato tiene diferentes prioridades, objetivos y necesidades. Si usted identifica el suyo y hace la investigación necesaria, puede tomar una decisión informada.

 2. ¿Qué tiene más peso en una escuela de negocios: Prestigio, la acreditación o la posición en un ranking?

 Según la Encuesta solicitante QS, para América Latina MBA solicitantes, la reputación escuela es el más importante de ellos – sólo la disponibilidad de ayuda financiera se consideró más importante. Solicitantes de América Latina también dan un alto valor sobre la acreditación. La posición reciente de una escuela en el ranking MBA, sin embargo, estaba cerca de la parte superior de la lista.

3. ¿Cuál diría usted que es la tendencia en las escuelas de negocios: enseñar sobre negocios  o la gestión de personas? En su opinión, ¿cuál debería ser en estos tiempos? 

Para la mayoría de los candidatos, el resultado más importante de un MBA es el desarrollo de liderazgo, habilidades interpersonales y roles de equipo. Sin lugar a dudas, año tras año, son estas habilidades las que los empleadores de MBA valoran más alto. Competencias generales de gestión son importantes, sobre todo cuando los candidatos proceden de entornos más técnicos, pero sin las habilidades para motivar e inspirar a los demás, se puede ir sólo hasta cierto punto.

 Por supuesto, cada candidato es diferente, y para algunos, una excelente experiencia técnica será la meta. Lo que es más importante realmente depende de los candidatos.

4. Vamos a hablar de América Latina, ¿cuál es su opinión de las escuelas de negocios en América Latina en comparación con las europeas o norteamericanas?

En la actualidad, sólo 10 escuelas de negocios de América Latina están incluidas en el QS Global 200, frente a 84 en los EE.UU. y Canadá, y el 65 en Europa. Ninguna de estas escuelas están en la más alta categoría Global Elite. En cuanto a los patrones internacionales (el informe está basado en una encuesta mundial de 3300 la contratación activa de MBA empleadores) se refiere, por lo tanto, las escuelas de negocios de América Latina pueden no contar con el mismo reconocimiento del nombre.

Una comparación más edificante se puede hacer con Asia, que está representado por 36 escuelas en la última edición del informe. Hace una década, América Latina y Asia estaban por el mismo nivel. Asia ha sacado tanta ventaja debido a un mayor nivel de dinamismo en la región en comparación con América Latina, y tal vez las escuelas de América Latina podrían mirar a la región de Asia Pacífico al considerar cómo reducir la brecha.

Sin embargo, esto no es un sector estático y con países como Brasil en alza, mientras que Europa sigue luchando con las secuelas de la crisis de la eurozona, no podemos descartar cambios en el futuro.

6. Por último, ¿cuál es la tendencia de la demanda de programas: MBA o Máster especializado?

 Los programas de Master especializados están cosechando ciertamente mucho la atención, pero hay que tener en cuenta que un master y un MBA son muy diferentes. En el programa de maestría, usted aprenderá de su profesor y los libros de texto, y de un MBA va a aprender de sus compañeros de clase, y aprender de usted mismo, basado en sus experiencias de la vida real. Si usted no tiene experiencia, entonces no se beneficiará de un MBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s