La formación online no termina de triunfar en España

A pesar de que los MOOC o cursos online gratuitos, prometían ser la panacea de la formación, al permitir a todos acceder a una educación de calidad desde casa.  Parece que dichas expectativas no se están cumpliendo en nuestro país. Estos nuevos cursos a través de la red anticipaban una especie de revolución en la universidad, en institutos e incluso en empresas. Pero en España esta modalidad formativa no termina de convencer.

En cifras: el abandono de los máster vía internet se sitúa en el 35% y en los MOOC (massive opening on line course) llega hasta el 90%. Unos datos no demasiado alentadores, pues demostrado está que internet y las nuevas tecnologías son el futuro de la educación. De hecho, este nuevo planteamiento de aprendizaje a través de la web está revolucionando la enseñanza de todo el mundo. (Ver más sobre máster formación)

Más de la mitad de las empresas españolas han utilizado la formación online alguna vez, pero sólo el 15% han implantado este método definitivamente, según datos publicados recientemente por www.elpaís.com . Otra modalidad muy en auge es la de realizar un máster online. Si estás pensando en hacer uno, lo primero es desterrar la vieja creencia de que son más fáciles que los presenciales. Esto no es así, requieren de voluntad, esfuerzo y trabajo. Son muchos los alumnos que no acaban sus estudios online porque no saben que se necesita dedicación. Entre 15 y 20 horas semanales está la media en este tipo de cursos o máster. Pero no todo es responsabilidad del estudiante, es importante que las instituciones y profesores se impliquen, esto evitaría muchos abandonos.

Así lo demuestra, los MBA online de prestigiosas universidades, cuyo éxito está siendo absoluto. Dentro de este campo la oferta es muy diversa, pues hace ya un tiempo que han optado por la formación online como recurso imprescindible. Además, los profesionales que imparten las lecciones optan por clases interactivas donde la relación alumno profesor a distancia es vital. Para más información sobre MBA pinche aquí.

En definitiva, la formación online aunque en nuestro país no ha terminado de cuajar, las perspectivas señalan que el futuro pasa por esta nueva tendencia. Y es que, ¿Por qué no aprovechar la posibilidad de acceder a los contenidos de cualquier universidad del mundo? Las peticiones de una educación abierta, de calidad e igualitaria se podrían cumplir si aprovechásemos la oportunidad que Internet nos brinda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s