En último artículo de Harvard ha investigado la forma en que la gente reacciona al comportamiento inconformista sobre códigos de vestir para producir algunos resultados intrigantes.
‘The Red Sneakers Effect: Inferring Status and Competence from Signals of Nonconformity’ es el trabajo de los miembros de Harvard Business School, Francesca Gino y Anat Keinan, y el estudiante de doctorado, Silvia Bellezza.
Ellos llegan a la conclusión que el no tener un código de vestir en un entorno profesional puede hacer una impresión positiva de la situación y la competencia ante los ojos de los demás – provocado por la forma en que hace que las personas se destaquen en gran medida.
Un ejemplo de esto es la profesora de Harvard Business School, Francesca Gino, que realiza seminarios en los famosos ‘red sneakers’ en lugar de tacones. Ella encontró que los ejecutivos fueron más propensos a asumir su papel, lo que la ayuda a garantizar su papel como ponente. La implicación es, que ella era lo suficientemente importante como para hacer tal declaración y tener la confianza para hacerlo.
Además, los profesores universitarios con camisetas dieron a sus estudiantes una impresión de un pie más alto que los que llevan trajes – esta es tal vez la indicación más clara de que el comportamiento no conformista sobre los códigos de vestir estaba siendo recompensada.
Hallazgos de Harvard Business School vienen con condiciones
El trabajo de investigación de Harvard, que se publicará en el Journal of Consumer Research, no sugiere que un aspecto más informal viene con una garantía de mejor reputación.
Los beneficios que se encontraron vienen con un par de condiciones. En primer lugar, los observadores tienen que ser conscientes de que el autor está rompiendo con una convención de vestir esperada – como de hecho puede haber sido el caso cuando Gino dio seminarios en los sneakers de color rojo.
En segundo lugar, los observadores tienen que sentir que la persona ha hecho esto intencionalmente – es decir, que el profesor universitario ha optado por evitar una demanda a favor de la camiseta, en lugar de ello se considere accidental.
Un informe en UK’s Metro llevó a los resultados de la investigación de Harvard como un punto de partida para una discusión general con expertos de la moda sobre el tema de la vestimenta en el trabajo.
Una de las conclusiones fue que el no uso de códigos de vestir era mucho más fácil de lograr en algunos roles basados en oficinas que en otros, como los profesionales del derecho. Sin embargo, un punto interesante se planteó que la confianza en la expresión de la individualidad en la ropa que uno lleva parecía volver después de la recesión económica ha hecho que muchas personas se privan de este modo que no se destacan en momentos en que los roles pueden ser cuestionados.
Los expertos en moda han coincidido, en general, en que es necesario encontrar un equilibrio. El uso de ropa que trae comodidad puede mejorar el rendimiento, otros simplemente hacen que una persona se sienta bien y por lo tanto las llena de confianza. Pero la importancia de no tomar esto demasiado lejos, sobre todo al hacer una primera impresión, no debe subestimarse.