Explorando los mercados emergentes con un título de MBA

Como los mercados emergentes siguen creciendo y hacen sentir su presencia en la economía global, están demostrando también ser un terreno fértil para los graduados de MBA, dice Lorenzo Naranjo, profesor Global MBA de ESSEC Business School.

Aprender sobre el negocio global en el aula

Es importante que los estudiantes pasen en el mundo no estructurado de los mercados emergentes con una mente estructurada. Mientras que las teorías son el resultado importante de un largo proceso de reflexión académica, hay un contraste importante entre la teoría y su aplicación en situaciones reales de negocios globales.

Esto es por qué las escuelas de negocios más importantes resaltan la evaluación crítica de la teoría; tenemos que estar seguros de que estamos haciendo las preguntas correctas. Como seres humanos, tenemos la capacidad innata de razonar y medir el riesgo. Este razonamiento crítico es necesario al entrar en un nuevo mercado, en el que todavía no saben las reglas. Una mentalidad analítica y la capacidad de pensar críticamente le dará la ventaja decisiva en el ámbito empresarial global.

Adaptar las teorías estándar de negocios de nuevos mercados es un reto importante para los candidatos de MBA. Teorías de negocios de hoy fueron desarrolladas en su mayoría por académicos estadounidenses en la década de 1960 durante la Guerra Fría, cuando el mundo estaba dividido y el comercio internacional se encontraba en un mínimo histórico. Para los graduados de MBA, entrar en un ambiente de negocios global, necesitan un nuevo conjunto de habilidades.

La comunicación intercultural

El primer paso para envolver su cabeza alrededor de un entorno empresarial global es el tipo adecuado de aula. Un aula que tiene la gente de orígenes muy diferentes – una multitud bien balanceada, verdaderamente internacional – es crucial para que los candidatos se conviertan en expertos en comunicación intercultural – una necesidad en el campo de los negocios internacionales.

ESSEC Business School, junto con otras escuelas con diversidad del alumnado significativa, puso un fuerte énfasis en dar a los candidatos una idea de las diferencias culturales. Esto permite a los estudiantes experimentar, por ejemplo, los diferentes estilos de negociación de un alemán y un indio. De esto se puede inferir diferentes negocios y formas de hacer negocios en Alemania y la India, y qué trabajo transcultural se tendría en esta situación. Si bien la brecha entre las culturas empresariales puede ser amplia, en el ambiente de la clase, los estudiantes locales son a menudo menos perspicaces de las diferencias culturales que los estudiantes internacionales. Con el 80% de estudiantes extranjeros, de ESSEC Global MBA ofrece MBA los estudiantes muchas oportunidades para refinar su comunicación intercultural.

Los estudiantes de MBA que deseen trabajar en negocios internacionales deben ser capaces de traducir la comunicación intercultural en el aula a las habilidades prácticas de gestión. Como, por ejemplo, tendrían que manejar una situación en la que vivían en Japón, y tienen que colocar sus proyectos de inversión de la India, para un producto que se venderá en China. Por otra parte, el proyecto se planificó en los Estados Unidos, el ingreso será en yuanes, los accionistas son japoneses, y las ganancias son en rupias …

Esta es la realidad de hacer negocios en los mercados emergentes en la actualidad. L’Oreal, por ejemplo, tiene un gran mercado en la India y Asia. La empresa fabrica todos sus productos en la India, y vende los productos en Japón. Sus costos son de rupias y gran parte de sus ingresos en yenes, pero sus accionistas se encuentran en Francia y su financiación a menudo proviene de los Estados Unidos. Esta es la realidad para que los estudiantes de MBA deben prepararse.

MBA´s en los mercados emergentes

MBA-Global

Hay muchas puertas por las que los candidatos pueden encontrar carrera de MBA´s en los mercados emergentes, pero los caminos pueden ser diferentes para los estudiantes internacionales y para los estudiantes locales.

Uno de los retos consiste en tener acceso a las redes profesionales. En muchos mercados emergentes, los estudiantes se involucran en más redes durante sus estudios de grado que sus contrapartes en los países desarrollados, como los Estados Unidos. Esto se debe a que los estudiantes en las economías desarrolladas tienen una probabilidad mucho mayor de conseguir estudios de postgrado y por lo tanto tienen mayores oportunidades para construir redes más adelante.

La forma más fácil de penetrar redes útiles para graduados de MBA es a través de las empresas multinacionales, que son también el camino más fácil para entrar en el mercado internacional. Las empresas más pequeñas que se han construido a partir de las bases también son un buen objetivo, porque están abiertos a nuevas caras. Para aquellos que siguen carreras de MBA en los mercados emergentes, para conseguir un trabajo en cualquier tipo de empresa es conseguir tener pie en la puerta.

También es necesario tener en cuenta los diferentes requisitos que los países tienen para los trabajadores extranjeros. Los candidatos tienen que buscar lugares donde se dio la bienvenida a los trabajadores extranjeros, en lugar de un mercado que está cerrado a la competencia extranjera. Requisitos de inmigración podrían limitar severamente sus posibilidades de encontrar un trabajo.

Los mercados emergentes se están convirtiendo cada vez más en el foco de la escena global. Se han dado cuenta que, con las políticas correctas y las compañías adecuadas, pueden recuperar el terreno económico perdido y al mismo tiempo mejorar los niveles de calidad de vida de sus ciudadanos. Si bien es un tanto reduccionista agrupar a todas las economías emergentes en conjunto, todos comparten estos objetivos, y están logrando importantes avances en el logro de ellos.

Los candidatos de MBA no deben pasar por alto lo interesante que es vivir y trabajar en estos países dinámicos. Al igual que con los primeros exploradores del Ártico, es necesario contar con las herramientas adecuadas, una mente abierta, ser adaptable, y ser reactivo a los cambios en el clima. Puede ser un comienzo difícil, pero la recompensa puede ser enorme.

 

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