¿Cómo una escuela top europea de negocios te ayuda a desarrollar una carrera después del MBA?

Propiedad: QS  – Escrito versión original por: Mansoor  Iqbal – Traducido por: FiorellaQS

En términos de reclutamiento para MBA, las escuelas europeas  de negocios más top son consideradas por su consistencia y bolsa de empleo, a comparación de otras. Instituciones como London Business SchoolESADE, e INSEAD pueden obtener más del 90%  de sus alumnos trabajando a los tres meses de haberse graduado, las estadísticas son mayores cuando se evalúa un periodo de seis meses.

La información sobre el salario es igualmente impresionante. Candidatos que han estudiado en escuelas europeas consideradas “de elite”, categoría en el  QS Global 200 Business Schools report disfrutan de una remuneración, en promedio, que pasan de las seis cifras – sin tener en cuenta los bonos. Las únicas escuelas americanas que pueden competir con los graduados de INSEAD y London Business School son las ponderosas  Harvard y Stanford, así como la figura de IMD.

Ciertamente, la selección natural de esta elite combinada con varios años de experiencia requerida por las escuelas europeas (alrededor de cinco a seis años) ayuda a crear profesionales mejor empleables. Sin embargo, estas escuelas están hacienda algo muy bien en cuanto al reclutamiento para sus programas de MBA.

Visión internacional

Es casi indiscutible que los grupos de estudio de las escuelas europeas de negocio son extremadamente diversos – una diversidad que frecuentemente es mantenida por las instituciones.   En el IE Business School de España o en el IMD en Suiza, no menos del 97% son estudiantes internacionales. Cuando se busca una carrera MBA internacional, este tipo de experiencia internacional es invaluable – el 2012/13 QS TopMBA.com Jobs & Salary Trends Report muestra que un 67% de los empleadores de MBA dan un valor muy alto a la experiencia internacional.

“Nuestro cuerpo de estudiantes es tan internacional, que cada día ellos aprenden cómo actúan diferentes personas de distintas nacionalidades, es una experiencia de trabajo de aprendizaje continuo,” reflexiona Ana Herranz Martin, del departamento de carreras del IE. Ella cree que esta situación motiva a los candidatos de MBA–cualidades que obviamente valoran los empleadores. De hecho, solo las habilidades interpersonales y de comunicación fueron las más valoradas en el reporte.

Isabella Pinucci, coordinadora del servicio de pcarreras de SDA Bocconi, comenta las ventajas de tener una exposición internacional. “Es muy importante y una muy Buena práctica, aprender y trabajar con gente diferente a ti. Más aún hoy en día, en las empresas que se desarrollan globalmente, debes estar preparado para adaptarte a cualquier contexto.” El contenido académico en Bocconi, está relacionado a ayudar al estudiante a comprender la variedad internacional de contextos.

Una visión del negocio internacional de primera mano

No sólo se trata de una visión internacional de los diferentes grupos de personas del MBA en las escuelas europeas de negocios sino de obtener experiencia internacional. Una gran oferta de oportunidades se abre debido a la cantidad de negocios Internacionales que se desarrollan en distintos contextos culturales.

Experiencia en el mundo real

Observando cómo los negocios están hechos en diferentes contextos internacionales, obviamente es muy alentador como experiencia para los candidatos de MBA – pero hay que tener en cuenta que para realizar un MBA también se necesita una vocación y cualificación – para tener la oportunidad de aportar y crecer profesionalmente y de ser un valor agregado a la empresa donde luego se desarrolle ese candidato.

Esto es algo que las escuelas europeas de negocios top tienen muy presente, y es por ello que juega un rol importante y es la parte central del programa de MBA. En Copenhagen Business School, por ejemplo, los últimos cuatro meses están dedicados a un proyecto estratégico e integrado, en el cual los estudiantes deben proveer una solución a un problema de la vida real,” explica el director de admisiones Thuli Skosana. “La solución necesita ser útil para la empresa, desde la teoría hasta la perspective práctica, desde la base hasta la tesis.”

Soporte personalizado durante y después de un MBA

Una de las claves de las escuelas europeas de negocios más top son los MBA adaptados a las necesidades de los candidatos y su gran soporte y asistencia luego de finalizado. Este es el caso de las escuelas europeas más prestigiosas, en donde la asistencia es personalizada y para cada candidato según su perfil y preferencias.

“Tenemos más de 30 personas en el servicio de carreras,” revela Morris de London Business School, “una parte importante trabaja en el departamento de empleo”. Esto incluye una gama de especialistas en varios sectores, quienes ayudan a los estudiantes a aprender de diferentes sectores, indicándoles si encajan ú ofreciéndoles una guía de dónde sería mejor desarrollarse profesionalmente. “El último año tuvimos alrededor de 4000 sesiones individuales y 50 talleres.”

En Bocconi, también destacan las sesiones personalizadas de coaching, las cuales guían a los candidatos sobre sus opciones de empleo de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, y es algo que  Pinucci cree que es extremadamente valorado por los candidatos. Programas de prácticas también son ofrecidas, y más en profundidad con distintos procesos de selección y diferentes escenarios. “Parte de este desarrollo son las presentaciones de marketing personal y presentaciones de cómo desarrollas habilidades para generar un impacto en los reclutadores. “

Estos servicios, continúa Morris, ayudan individualmente a los que estén en búsqueda de un trabajo al terminar el programa de MBA, así como identificar sus debilidades. “Nosotros los ayudamos a diseñar su plan de carrera e implementarlo.”

Es muy común que la asesoría y el apoyo del departamento de pcarreras empiece mucho antes que el programa de MBA. Este es el caso de ESADE, explica Mary Granger, directora regional de Asia: “Inclusive antes de ver el campus, los candidatos están en contacto con el asesor de carrera para pulir su CV, una vez que se acercan al campus no paran, por lo que es mejor están preparados!”

Red de contactos MBA

Escuelas europeas de negocios Top producen un alto nivel y gran calidad de graduados, por ende estas escuelas construyen una gran red de contactos. Esto se convierte en un gran beneficio mutuo tanto para los estudiantes de MBA que buscan ingresar a buenas empresas, como par alas empresas que buscan el talent de los MBA.

Copenhagen Business School, por ejemplo, trabaja con 30 socios corporativos en los que se incluye nombres como Microsoft, Dong Energy y Nokia. Muchos de éstos, dice Skosana, comparten sus problemas del día a día para las soluciones que deben dar los estudiantes en su proyecto final. Es muy común que los candidatos sean reclutados durante el proceso. Alrededor del 60% de SDA Bocconi son contratados a través de la red de contactos del MBA.

En London Business School, Morris indica que ponen en contacto a los estudiantes con diferentas escuelas de negocios mediante distintas formas que pueden ser, ferias laborales, base de datos, entre otros. “Tratamos de motivar las actividades fuera del campus” Realizamos muchas actividades alrededor de Londres como Level 39, Google Campus, y General Assembly, de esta manera hacemos que los estudiantes sociabilicen y asistan a eventos donde puedan ampliar su red de contactos.

Las nuevas tecnologías generan otra ventaja de estudiar un MBA en Europa – la superficie de diversas oportunidades más allá de la consultoría estratégica o inversiones financieras. “Sectores de energía, salud, tecnología y online son extremadamente demandados. Muchas compañías están trasladándose desde la Costa Este a Dublin o Londres como centro de operación. Algo parecido pasa en Berlín.  “Estas son empresas internacionales, explica, y el idioma alemán no es prerrequisito”

Y estas son pinceladas de las ventajas laborales de estudiar en Europa; la perspectiva internacional y las oportunidades multiculturales. “Yo creo que casi ninguna empresa, hoy en día, es únicamente local” , concluye Granger (ESADE). “Habilidades gerenciales globales son cada vez más importantes, y los programas europeas de MBA mantienen una larga tradición de ofertas y prácticas a nivel global.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s