Cómo vender tu marca personal al comité de selección para un MBA

El proceso de admisión universitaria puede resultar intimidante, sobre todo teniendo en cuenta la tasa de aceptación de algunas de las mejores universidades a nivel mundial. Por ejemplo, la universidad de Harvard dejó entrar a un 11% de los candidatos en su última selección, mientras que Stanford GSB confirma que su tasa suele variar entre el 5 y el 7%. Entre la nota del GMAT, las cartas de recomendación y las preguntas del ensayo para el MBA que a veces incluso te piden que respondas con un vídeo con una grabación personal, se destaca cuán importante es distinguirse y diferenciarse de los demás candidatos, además de tener todo listo antes de la fecha de entrega final.

Encontrar a alguien que va a agregar valor a su programa con las habilidades y experiencia que traen a las clases es una meta importante para las escuelas de negocios. Con el propósito de llegar a estudiar en tu escuela de negocios preferida, hace falta que tu ensayo trasmita una visión clara y precisa de lo que puedes contribuir al programa.

Incluye elementos que destacarán tu ensayo entre los demás

Aunque es evidente que cada persona quiere responder a las preguntas del MBA de una manera que le va a favorecer en comparación con los demás candidatos, esto no quiere decir que se necesita meditarlo hasta llegar a una respuesta tan original. La directora de admisiones en Stanford GSB, Lisa Giannengeli, aconseja que en vez de crear una lista de logros inusuales que son diferentes en comparación con los de otros alumnos, es mejor explicar quién eres porque, de ahí, los candidatos se diferencian de forma natural.

Con esto en mente, recomendamos asegurar que tu ensayo de MBA comunique el concepto que deseas transmitir: desde los valores que defiendes y las experiencias que te guiaron en tu trayectoria laboral hasta por qué crees que un MBA te facilitará en tu futura trayectoria.

De hecho, incluir demasiadas cosas y redactar una historia elaborada en la aplicación puede ser más perjudicial que ventajoso si llegas a la fase de la entrevista. De manera analógica, el director de comunicaciones, desarrollo y admisiones en HEC Paris Philippe Oster, explica que a la hora de venderse los candidatos deberían centrarse en ser consistente y que sus explicaciones en la entrevista correspondan a lo que escribieron los candidatos en su aplicación.

Investiga el programa de MBA al que quieres aplicar

Si no investigas bien el programa de MBA que has elegido, es muy probable que el comité de admisión tarde o temprano lo descubra, según Renice Jones, subdirector de admisión en Schulich School of Business, York University. Afirma que un error que cometen muchos candidatos es no llegar a investigar el programa adecuado para sus metas laborales.

Este consejo no sólo está bien para impresionar al panel de admisión del MBA. Al fin y al cabo, al considerar cuánto te va a costar una MBA te resultará más provechoso examinar si el programa de la universidad combina con lo que buscas mejorar con el fin de alcanzar tu meta no sólo en relación con tus ambiciones personales sino también con el ambiente en el campus y el entorno de aprendizaje.  Demostrar tu razonamiento, el por qué puedes prosperar en esta escuela de negocios en particular durante el proceso de admisión será bien recibido, ¡siempre y cuando no repitas frases que copiaste directamente de la página web de la institución!

Las cartas de recomendación son importantes

No dejes la tarea de conseguir las cartas de recomendación que necesitarás para solicitar el ingreso a un programa de MBA a última hora. Representa una oportunidad para elegir quién puede describir  tus logros y habilidades a la vez de corroborar lo que has escrito sobre ti mismo. Por esta razón, casi todas las escuelas de negocios top aconsejan escoger a alguien quien te conozca bien en vez de un jefe con un título impresionante con quien no hayas tenido tanta oportunidad de relacionarse.

Además, conversar con las personas que te recomienden, a la hora de pedirles una recomendación escrita de alto nivel puede ser ventajoso. Siguiendo este hilo, el director de mercadeo de Duke Fuqua, Allison Jamison añade que los candidatos deberían compartir la razón por la que desean cursar una MBA porque si entienden tus metas pues estarán bien capacitados para proveer declaraciones acreditativas.

En realidad esto también te podría servir como una prueba de quién elegir como representante porque si la persona te conoce bien, entonces no deberías tener problema ninguno en explicar tu razonamiento antes de pedir que escriban una de tus cartas de recomendación.

Asiste a nuestras Ferias Internacionales de MBA en Latinoamérica y recibe mayor información directamente de los directores de admisión!

Regístrate ahora en tu ciudad! 

Slide1

Slide2

Slide4

Slide3

Slide5

Slide6

Slide7

Slide8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s