El ganador del concurso de la beca QS habla de la responsabilidad social de los negocios

“Las empresas y las corporaciones necesitan tomar responsabilidad y comprometerse a mejorar nuestras comunidades. Con la tala de bosques, la contaminación de los ríos y de los mares, además de la eliminación de recursos que nos pertenecen éstas entidades ha llevado una fortuna. Pues ahora el pueblo reclama solidaridad de las mismas corporaciones y grandes empresas”, afirma el mexicano Jorge Ordoñez R de la Gala, el ganador del concurso de la beca QS Community Scholarship.

Fue tanta la claridad de convicción como su capacidad de expresar su sentido de responsabilidad social que su ensayo destacó y fue galardonado.

Mientras trabajaba para una de las empresas de mercadeo y publicidad más grandes de México, fundó EVOMEX, una compañía que se esfuerza por dar nueva vida a espacios urbanos abandonados en la Ciudad de México como el Jardín Ramón López Velarde, en Cuauhtémoc. Su concepto se basa en trabajar con el gobierno y entidades privadas que cambian el mundo de finanzas por proyectos en espacios inusuales a fin de desarrollar proyectos comunitarios. Los proyectos no serían factibles de gestionar e implementar si no fuera por la ayuda de entidades no gubernamentales como EVOMEX.

De hecho, una parte primordial de la responsabilidad social para los negocios, según Ordoñez, es que ya no se puede depender  solamente del gobierno para que lleven todo a cabo. En el caso del Jardín Ramón López Valverde, los planes de revitalizar el espacio incluyen un skatepark, una pista para correr y dos canchas de fútbol.  Ahora, Ordoñez ha decidido cursar una MBA con el propósito de ampliar los proyectos de desarrollo y desarrollar el modelo de negocio de EVOMEX, además de mejorar su gestión de la empresa e investigar nuevas oportunidades.

¿Cuál es el valor del desarrollo profesional y la independencia emprendedora?

Ordoñez estudiará una maestría en administración de negocios, MBA, en la escuela de negocios de la Universidad de Strathclyde en Escocia. Cree que supone un reto para sus destrezas profesionales para el cual, según cuenta, ahora está preparado. Ordoñez insiste que ha tenido la oportunidad de analizar las áreas en que no supera los límites y las oportunidades, con eso en mente cree que la MBA le ayudará a crecer como profesional.

El proceso que ha seguido este hombre de negocios en llegar a este punto de inflexión brinda una reflexión personal, destaca su experiencia como emprendedor que incluye la gestión de la empresa que también fundó. “La única manera –sostiene Ordoñez- para crecer como profesional, y como persona, es crear un negocio propio. Te deja expresarte sin las limitaciones que siempre trae trabajar para un jefe. Aunque he tenido experiencia laboral en empresas grandes que ha ampliado mi conocimiento, el trabajo de emprendedor trae mucho más valor para mí.”

La motivación del postulante a MBA proviene de su padre, quien siempre trabajaba por su cuenta. Ahora que el hijo también ha ganado experiencia, ser su propio mánager, aprecia que “nunca hay tiempo para descansar, rara vez uno no trabaja hasta muy tarde”. Tres requisitos básicos que identifica para quien aspira a ser emprendedor: la tenacidad, ansias de éxito y destrezas sociales.

Sin embargo, el ganador del concurso de beca de QS mantiene la mente abierta antes de ingresar al MBA en Stratclyde Business School, en Escocia. Lo que le interesó del programa de estudios de esta institución era su enfoque internacional. Considera que “el programa de MBA va a abrir nuevas oportunidades en México y en otros países”.

Por eso, independientemente de la dirección en la que Ordoñez decida tomar su empresa, parece poco probable que pierda su sentido de responsabilidad social. Las palabras de Vladamir Putin, a pesar de que a veces él provoca divisiones, en una entrevista que dio para la revista Time en 2007 motiva a Ordoñez. El líder comentó que “necesitamos instar en que los negocios entiendan su responsabilidad social, la finalidad de una empresa no se limita a generar más ingresos y transferir este dinero al extranjero, sino que tienen que evaluar lo que han cambiado a nivel nacional, para el pueblo, y con quienes han trabajado para conseguir estos ingresos.”

El consejo de Ordoñez para los que aplican a un MBA: siempre es importante que elijas el momento oportuno. Asegura que tengas suficiente tiempo para aplicar a becas antes de la fecha límite porque, de este modo, puedes revisar la solicitud varias veces antes de entregarla. Investiga bien todas las opciones tanto en tu propio país como en el extranjero. Definitivamente tendrás algo interesante para comunicar en los ensayos que se basa en una experiencia que transmite tu forma de pensar y tus planes futuros.

Tú también puedes aplicar a nuestras becas, sólo debes asistir a nuestras Ferias Internacionales de MBA en Latinoamérica y participar! 

Regístrate ahora en tu ciudad! 

Slide1

Slide2

Slide4

Slide3

Slide5

Slide6

Slide7

Slide8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s