Entrevista con un reclutador de MBAs: Jill Godbout, PepsiCo

Mientras que PepsiCo es uno de los mayores fabricantes de refrescos a nivel mundial, también es la casa matriz de otras marcas como Frito-Lay, Tropicana, Quaker Foods y Gatorade. La amplia oferta de marcas, que abarca 200 países, significa que la empresa ofrece una variedad de oportunidades profesionales para titulados de MBA. Los empleados rotan por nuevos encargos cada 8 meses. Para aprender más sobre las oportunidades laborales en PepsiCo, además del conocer el perfil del candidato idóneo, entrevistamos a la directora de reclutamiento en los campus universitarios, Jill Godbout.

En el Universum Ideal MBA Employer Ranking, PepsiCo figura como número 39, ¿por qué cree que PepsiCo resulta un empleador tan popular entre graduados de MBA?

Creo que la buena reputación de PepsiCo se debe a diversos factores que incluyen el hecho de que es una empresa de 6 miles de millones hasta la fecha con muchas marcas populares que forman parte del mundo en que los estudiantes crecieron; ofrece excelentes oportunidades de empleo que se desarrollan a lo largo de su carrera y su compromiso a trabajar con propósito en todo lo que realizamos, por ejemplo los empleados rotan por nuevos encargos cada 8 a 24 meses. Con eso me refiero a la sostenibilidad humana, medioambiental y de talento.

¿Puede darnos una breve explicación del proceso de contratación de PepsiCo?

Programamos nuestros eventos en los campus universitarios, como las sesiones informativas, las presentaciones en diferentes asociaciones estudiantiles y las noches de encuentro, para crear redes sociales, entre otros, para conocer a los estudiantes e invitar a los candidatos a una entrevista.

Luego, realizamos nuestras entrevistas de primera y de última ronda de selección en las universidades y hacemos ofertas firmes después de las mismas. Los pasantes trabajan en una práctica profesional y tienen la oportunidad de tener un puesto en concreto. La mayoría de los candidatos que contratamos con un MBA reciben un contrato de tiempo completo.

Nuestro proceso de reclutamiento, parece casi idéntico al reclutamiento en los campus, salvo que solo tenemos la primera ronda de entrevistas en los campus universitarios y la última serie de entrevistas en nuestro evento ‘PespsiCo Super Day’ durante el otoño.

¿Cuáles son las funciones laborales más comunes para graduados con un MBA?

Las finanzas y el marketing son los sectores en los que la gran mayoría de los nuevos empleados con MBA trabajan. También ofrecemos un número limitado de posiciones para candidatos de MBA en estrategia corporativa, adquisición mundial, gestión de cadenas de abastecimiento global y ventas.

¿Se contrata a candidatos antes del comienzo de su programa de MBA?

La mayoría de los contratos que ofrecemos a los graduados de MBA coinciden con la temporada de reclutamiento en los campus universitarios, en el segundo semestre. Sin embargo, como parte del compromiso de PepsiCo hacia la diversidad hacemos una pequeña parte de nuestro reclutamiento en el verano durante nuestras conferencias con Management Leaders for Tomorrow, Consortium y National Black MBA Association. Reunirnos con estas organizaciones nos permite conocer a estudiantes de una amplia gama de escuelas, en comparación con las universidades que visitamos durante los eventos en los campus universitarios, a fin de asegurar una diversidad de opiniones y experiencias en nuestro grupo de practicantes.

¿Cuáles son las destrezas que busca cuando evalúa el CV y la experiencia de un candidato?

Cuándo evaluamos el perfil de los candidatos destacamos una serie de cualidades que no siempre son tan fáciles de reconocer en el CV solamente, sino que resultan más evidentes de las interacciones con el candidato y de la entrevista. Una guía breve incluiría demostrar: interés en el trabajo, una pasión por nuestra empresa PepsiCo, el pensamiento analítico, una alta capacidad de liderazgo, capacidad para la resolución de problemas y destrezas comunicativas.

Durante el proceso de reclutamiento de candidatos con MBA, ¿busca contratar a personas con experiencia específica académica o laboral?

Poseer experiencia laboral en un campo específico no es un requisito para el perfil que buscamos durante la temporada de reclutamiento en los campus universitarios e intentamos estar abiertos a candidatos que hayan cambiado de sector laboral. Sin embargo, nuestros equipos a veces prefieren candidatos con cierta experiencia laboral cuando intentan diferenciar dos candidatos que coinciden con el perfil que buscamos. Por ejemplo, a veces el departamento de marketing prefiere que el candidato tenga experiencia laboral como gerente de marcas en la industria de artículos de consumo masivo (CPG – Customer Packaged Goods) antes de entrar en una escuela de negocios, o bien nuestro equipo de estrategia corporativa quizás favorecería a estudiantes con experiencia en asesoramiento, pero no representan requisitos y normalmente contratamos a personas con MBA que provengan de diferentes sectores. En el caso de un practicante de MBA, su experiencia con Teachers for America no incluyó experiencia en finanzas, por eso no lo tenía antes de cursar el MBA.

 ¿Egresados de qué escuelas de negocio contrata y por qué?

La lista de las mejores universidades para cada evento de reclutamiento de PepsiCo se basa en una serie de factores que incluyen la calidad del programa de MBA, el número de graduados que asisten a nuestro evento en esta universidad, la distancia entre la institución y una oficina de PepsiCo, cuántas empleados hemos contratado de esta escuela de negocios y el rendimiento de los egresados de cada institución en PepsiCo.

Tenemos una lista de los programas de MBA de los que contratamos el mayor número de egresados a continuación:

  • Chicago Booth
  • Columbia
  • Duke Fuqua
  • Northwestern Kellogg
  • Michigan Ross
  • NYU Stern
  • Wharton
  • Yale
  • University of Texas McCombs
  • SMU Cox
  • Georgetown

¿A cuántos practicantes de MBA recibió PepsiCo en el 2014? ¿Y cuántos de ellos se convirtieron en empleados de tiempo completo?

De los 70 practicantes, 36 se convirtieron en empleados de tiempo completo; sin embargo, el año pasado cambiamos la estrategia de reclutamiento de nuestro programa de ventas a fin de tener mayor enfoque en graduados en vez graduados de MBA en el futuro. Si de la cifra total sacamos los practicantes de MBA en el departamento de ventas del verano pasado, quedan 56 practicantes. Por lo tanto, contratamos a 110 graduados de MBA en los Estados Unidos por año, más o menos, y de ellos hay 60 practicantes y 50 empleados de tiempo completo.

¿Cuál es su consejo a los graduados de MBA para causar una buena impresión?

Los candidatos de MBA deberían plantear preguntas, aprender sobre nuestra empresa en todos los aspectos y no solamente sobre el puesto, comunicar claramente sus opiniones y recomendaciones, demostrar su espíritu de emprendedor, identificar problemas y soluciones a los mismos, ser humilde, expresar su determinación en el ámbito laboral, trabajar bien en equipos y estar dispuesto a ofrecerse para cumplir un encargo adicional cuando sea necesario.

Si quieres estudiar un MBA, asiste próximamente a nuestras Ferias Internacionales de MBA en Latinoamérica y atrévete al cambio, evalúa todas las oportunidades que puedes tener al ser egresado de un MBA! 

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