Pensando en estudiar un MBA internacional – Tips para obtener una visa de estudiante.

Últimamente, el número de estudiantes internacionales de postgrado está en auge en todas las carreras universitarias, según las instituciones que monitorean al número de estudiantes de postgrado en el extranjero, incluyendo las cifras del MBA internacional y otros postgrados en el sector de los negocios. Lógicamente, esto se debería traducir en una trayectoria abierta y fácil para estudiantes internacionales que solicitan un visado de estudiante, pero no siempre resulta así.

Además de los diferentes niveles de visado de estudiante, ahora se aplica un mayor número de restricciones. Debería considerar eso cuando decida cuáles escuelas de negocios escoger para su MBA, aunque todo el mundo sabe que a veces el tema de los visados queda en segundo plano durante la temporada de preparación para el examen del GMAT.

Los visados no son todos iguales:

Efectivamente diferentes clases de visados no tienen el mismo valor, incluso cuando son para un visado de estudiante. No nos encontramos frente a una situación parecida a Rebelión en la Granja (Animal Farm) en la que algunos visados son más iguales que otros; cada visado de estudiante viene con estipulaciones según el país de origen, planes para el futuro; qué piensa hacer cuando llegue al país y cuánto tiempo va a quedarse, la situación familiar, los datos personales y la legislación nacional e inclusive regional (en el caso de Suiza, por ejemplo). Recomendamos considerar las opciones antes de postular para un MBA internacional y repetir esta reflexión antes de aceptar una oferta firme de una institución en particular. El tipo de visado de estudiante que recibirá podrá expandir o limitar sus opciones después de graduarse con un título de postgrado, además de incrementar la presión que enfrentará durante la temporada de reclutamiento. Si está entre el 51% de postulantes a MBA que espera trabajar en el mismo país en que estudiará, debería tomar un pequeño descanso en las preparaciones para el GMAT y realmente considerar sus opciones de visado.

Las regulaciones de visado de estudiante para los países top para un MBA:

Durante los últimos años, se han conocido las limitaciones en los visados de estudiante en el Reino Unido. En cuanto a los Estados Unidos, si no es de EEUU o de Canadá las regulaciones para visados estadounidenses resultan intimidantes en el mejor de los casos. Si combinamos estas restricciones con la “tela de araña” legislativa de visados de la UE, aunque resulta fácil creer que la región opere de manera homogénea, la realidad no es así. Merece la pena considerar y profundizar su conocimiento de los diferentes visados de estudiante.

Visados en el Reino Unido:

Primero, los postulantes para visados están divididos en dos categorías distintas: los postulantes originarios de países europeos y los postulantes de otros países. Con eso nos referimos a los titulares de pasaportes de países del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza quienes deberían solicitar un permiso de residencia para estudiar en el Reino Unido. Normalmente, las oficinas internacionales en las universidades están a su disposición para ayudar durante el proceso.

Los postulantes de países no europeos deberían prestar mucha atención a fin de estar al día con los cupos y el sistema que establece el gobierno británico. En 2011, el gobierno británico lanzó un proceso de reducción  en el número de estudiantes internacionales para llegar a un 25% menos de estudiantes extranjeros en el país. Tampoco hay que desesperarse porque los estudiantes internacionales aceptados a programas de MBA de London Business School, Cass Business School y otras instituciones no forman parte de estas limitaciones.

Una vez que la institución te haya aceptado, se convierte en el patrocinador para el visado Tier 4, es decir de nivel 4, necesario para estudiar en el Reino Unido con validez para un año y medio. Además, te permite buscar empleo de tiempo parcial durante los semestres académicos. Los graduados que desean permanecer en el país con el propósito de buscar empleo tienen que solicitar un visado Tier 2 que tiene caducidad de 6 meses; si encuentra trabajo, su empleador será el patrocinador del visado. Existen otras normas para los emprendedores con capital inicial que quieren empezar su propio negocio. Para consultar más información acerca del sistema complejos de visados del Reino Unido, puede acceder al British Council.

Visados para estudiar en la Unión Europea:

A pesar de toda la legislación que se aplica igual en todos los países de la Unión Europea (UE), las políticas para visados de estudiante varían mucho. Mientras que los visados del espacio Schengen permiten que turistas viajen entre España y Alemania por Francia sin problema, los estudiantes internacionales de MBA encuentran diferentes trabas según el país de origen y el país en que quieren estudiar.

Algunas de las diferencias están relacionadas a los vínculos históricos entre países que anteceden a la UE y las reglas más modernas. Por ejemplo, Francia mantiene una política bastante abierta para permitir la entrada de ciudadanos de excolonias francesas. En Suiza, cada condado controla la emisión de visados en vez del gobierno nacional. Por eso, estudiantes que postulan para entrar en una universidad de la capital suiza, Basilea, van a enfrentar dificultades parecidas a los estudiantes que aplican a Lausana pero tendrán que enviar sus solicitudes a diferentes agencias de inmigración. Las universidades alemanas públicas son gratuitas incluso para estudiantes internacionales, salvo que necesitarás entender y poder comunicarse en alemán. En Alemania, los estudiantes de postgrado pueden aplicar para visados después de que permanecer 90 días en el país, aunque el tipo de visado que se necesita varía según una serie de factores que incluyen el país de origen, nivel de estudio (grado, postgrado o doctorado) y asignatura.

Por supuesto, resulta más fácil estudiar en Europa para los estudiantes de países del EEE y Suiza; normalmente sólo hay que registrarse pero algunos países requieren que el postulante tenga un seguro médico antes de conferir el visado.

Visados en los Estados Unidos:

Pese a la exageración de la dificultad de obtener un visado para estudiar en los Estados Unidos, el proceso es bastante claro, aunque sí presenta algunos obstáculos para el postulante. Los estudiantes internacionales deberían aplicar para un visado F-1 que requiere el formulario I-20 que la universidad de acogida en EE.UU. emitió cuando le aceptó. Solo a los estudiantes de Canadá y Bermuda no se aplican los requisitos del visado de F-1, aunque tendrán que presentar su formulario I-20 cuando llegan al territorio estadounidense.

De una manera parecida a los visados de estudiante en el Reino Unido, los postulantes para visados en los Estados Unidos pueden permanecer en el país durante su programa de estudios. Después, necesitarán que un empleador se convierte en su patrocinador para quedarse en el país.

Sin embargo, vale la pena recordar que el gobierno estadounidense quiere dar visados a personas que demuestren la intención de regresar a su país de origen después de que termine su programa de estudios. Por eso, si uno revela que quieren permanecer en los EE.UU., pues le va a denegar el visado y eso afectará en el futuro. Con todo, una empresa estadounidense puede contratar a estudiantes de MBA que hayan demostrado interés en quedarse en el país antes. Con lo antedicho, resulta muy importante tener la perspectiva del gobierno estadounidense en mente durante el proceso de aplicación para visados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s