¿Dónde están los mercados de trabajo más grandes para titulados de MBA?

Ésta es una de las preguntas centrales del nuevo reporte QS TopMBA Jobs & Salary Trends Report 2015/16.

Los resultados vienen de una encuesta de unos 4.000 empleadores que contratan y están interesados en contratar a graduados de programas de MBA. Ofrece un entendimiento profundo de sus actividades, de las tendencias en contratación de titulados con MBA tanto a corto como a largo plazo. Matizamos la frase anterior: la encuesta no es ni para mucho exhaustiva, por eso las cifras de crecimiento son más representativas que exactas.

Analizar las perspectivas profesionales por país para graduados con MBA

Si uno quiere analizar las perspectivas profesionales que ofrece un mercado de trabajo de cierto país, es fundamental considerar el tamaño del mercado antes del crecimiento. Aunque es cierto que un mercado con crecimiento rápido es una señal alentadora para el futuro, si el país empieza con una economía con pocas oportunidades resulta mucho más fácil expandir rápidamente en comparación con una economía que ya es grande y reconocida.

Con esto en mente, consideraremos la prosperidad en cuanto a la expansión del mercado laboral para los graduados de MBA de las 20 economías más grandes por el volumen de puestos que encontramos.

Estados Unidos

El hogar espiritual del MBA ha regresado con fuerza y mantiene su posición como el país que provee más oportunidades para los graduados de MBA. Un incremento del 29% en oportunidades laborales para titulados con MBA en los Estados Unidos sólo en el 2015 es más que el doble que el crecimiento promedio global del 14 % y exceda a las expectativas que tenían los empleadores de titulados de MBA en el 2014.

Los resultados de la encuesta de QS en el 2015 atribuyeron el aumento dramático para un mercado tan maduro como el estadounidense al auge en empleos para los graduados de MBA en los sectores de consultoría (un 24%) y finanzas (un 22%). Sin embargo, los mencionados sectores no eran los que mostraron más crecimiento: hubo un incremento de empleos del 37% en informática y una subida impresionante en las oportunidades en el sector resurgente de farmacéuticos y medicina.

La India

El país obtuvo la segunda posición por el mero número de oportunidades laborales para los graduados con MBA. Los empleadores indios ya demuestran mucho respeto por el MBA y las opciones para cursar el título en el país han multiplicado velozmente: la tasa de crecimiento de un 33% en el 2015 aventaje la tasa alta de 18% en el crecimiento en toda la región de Asia-Pacífico.

Los incrementos más interesantes en oportunidades laborales para titulados con MBA que reportaron los empleadores que contratan a candidatos con MBA en la India en el 2015 incluyen un 59% en el sector de bienes raíces y construcción, un 47% en el sector educativo, un 33% en el sector de reclutamiento y un 46% en el sector de servicios financieros.

Brasil

Brasil posee el mercado laboral más grande para los graduados de MBA en Latinoamérica. A pesar de que el país experimentó en año decepcionante en el mercado laboral para los titulados con MBA se contrajo, los encuestados guardan la expectativa de que el año que viene vaya a mostrar mejores resultados. Aun así, la caída de 21 % ha afectado la tasa de crecimiento promedio decepcionante de 1%.

Entonces, ¿Dónde revelaron los encuestados de la muestra de empleadores en Brasil las pérdidas en el mercado laboral para los graduados de MBA? Se vio una caída del 32% en nuevas oportunidades por el sector de viajes, hospitalidad y ocio parece ser la razón que más daño causó. Dicho esto, la Copa del Mundo del 2014 y las Olimpiadas del 2016 en Rio de Janeiro significan que se puede entender por qué hubo una reducción en nuevos contratos en el 2015. Las empleadores de éste sector, no obstante, anticipan un crecimiento del 45% en oportunidades para el 2016 que quizá será una perspectiva optimista para el legado de los eventos deportivos.

Los Emiratos Árabes Unidos

Los EAU es el mercado laboral para graduados de MBA más grande de la región del Medio Oriente y África que QS ha incluido como una categoría con las dos regiones juntas sólo para el MBA Jobs & Salary Trends Report. Similarmente a Brasil, los EAU mantienen su posición en la lista pese a una reducción del 13 % en el número de nuevas oportunidades laborales disponibles para titulados de MBA en el 2015. Como consecuencia, la tasa de crecimiento también ha bajado al 8 %, una cifra aún respetable. A diferencia de Brasil, la cifra no es algo que los empleadores de EUA quieren mejorar en el futuro cercano.

Quizás la tasa de crecimiento rápida de los últimos años no resultó sostenible a largo plazo con los números que recibimos de los empleadores encuestados: un declive del 16% en el número de nuevas oportunidades laborales disponibles en el sector de servicios financieros es una muestra de eso.

Canadá

En el quinto lugar por el tamaño de su mercado laboral para titilados de MBA es el vecino norteño de los Estados Unidos. Canadá no puede igualar a la tasa de crecimiento del 29 % en los dos países, pero un incremento del 18 % en las oportunidades para los graduados con MBA es una cifra saludable para un país cuya economía sigue en problemas. Según el primer ministro canadiense, estos temas se deben más a factores exteriores como el precio mundial de petróleo que pueden explicar las estrategias de contratación en el año pasado.

El crecimiento del 50 % en las industrias de informática y telecomunicaciones en el año pasado eran puntos a destacar, pero un pobre aumento de 1 % en oportunidades financieros y una predicción de 2 % para el 2016 sugiere que la estrategia de algunos empleadores van a esperar a ver.

Singapur

Singapur tiene el mercado laboral de MBA segundo más grande en la región de Asia-Pacifico, aunque los empleadores en la ciudad estado reportaron una tasa moderada de crecimiento del 3% en el 2015 y se espera una tasa aún mejor para el 2016. El crecimiento se atribuye a un aumento del 4% en el número de nuevas oportunidades en las grandes industrias financieras e informáticas del país.

Corea del Sur

Corea del Sur ocupa el séptimo lugar en cuanto a la demanda del mercado laboral de MBA, los empleadores del país registraron una tasa saludable pero ordinaria del 7% durante el 2014 y anticipan una tasa más moderada de 2% para el periodo de 2015 a 2016.

En el país se encuentran unas de las marcas más reconocibles en la tecnología, Samsung y LG para nombrar sólo dos, y no resulta sorprendente que la tasa de crecimiento ha recibido un impulso por el auge de 15 % en las nuevas oportunidades en los sectores de electrónica y alta tecnología. También reportamos un incremento del 5 % en el sector de ingeniería y producción, sin embargo no hubo ningún cambio ni en el sector de telecomunicaciones ni en el sector de farmacéuticos y medicina.

China

El mercado laboral emergente para los graduados de MBA es el cuarto y último país de la región de Asia-Pacífico entre los primeros 10 de la lista es China. El alto número de países asiáticos refleja la importancia actual de la región en el mundo de la educación de postgrado.

Los empleadores reportaron un aumento del 40 % en las oportunidades laborales en el 2015 y la nación de Asia oriental también tiene la cifra más alta de la región. El crecimiento es más notable en el sector de consultoría cuyo número de oportunidades para los graduados de MBA ha incrementado velozmente durante el periodo de 2014 a 2015. Además, hemos observado un auge del 57 % en las posiciones en el sector de bienes raíces y construcción y un crecimiento del 23 % en los sectores de finanzas e informática.

Perú

Perú es la historia de éxito latinoamericana de este año en cuanto a la expansión en las oportunidades laborales. Una tasa de crecimiento del 29% iguala a la de los Estados Unidos, si bien la base peruana era mucho más pequeña. Aun así, las cifras del país andino exceden a la tasa de México por el mero tamaño de la demanda para titulados con MBA y está en el segundo lugar en Latinoamérica.

La alta clasificación de Perú se puede atribuir al aumento en el número de trabajos en el sector de consultaría, así como el crecimiento estable en el sector de farmacéuticos y medicina y en el sector de servicios financieros. El país es conocido por su actividad minera/mineral y este sector experimentó un incremento del 8 % en las oportunidades laborales con una expectativa de llegar al 20 % en el periodo de 2015-2016.

México

El país azteca es el tercer participante en la lista de demanda de MBA y completa los top 10. El país del grupo MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) experimentó un crecimiento general del 19 % que fue impulsado por los incrementos del 24 % en trabajos de consultoría y del 17 % en oportunidades laborales en el sector financiero para titulados de MBA. El sector de electrónica y alta tecnología no experimentó ningún crecimiento, sin embargo, los empleadores encuestados tenían la expectativa de una expansión de hasta 30 % en el 2016.

Los mercados europeos dominan el resto de la lista de los 20 mejores mercados laborales para graduados de MBA

La lista de los 10 mercados mejores sirve para ilustrar el reconocimiento internacional para el MBA. Sin embargo, algunos lectores con perceptivos quizás notaron que ningún país europeo figura en la lista. Se debe al tamaño reducido de las naciones europeas en vez de una falta de empleos para los graduados con MBA. El tamaño del mercado también incluye la demanda local para cualificaciones que se obtienen desde las instituciones locales, que son diferentes para las empresas que buscan un perfil de un titulado de MBA egresado de unas de las mejores escuelas de negocios a nivel mundial.

Aun así, 6 de los 10 países que están en las posiciones 11ª hasta 20ª para el número de oportunidades laborales disponibles para los graduados de MBA son europeas: Rusia y Kazakstán, forman parte de la región de Europa del Este de QS; Italia; España; Alemania y el Reino Unido con los mercados laborales más desarrollados del Europa Occidental.

Entre estas naciones, se acentúan el crecimiento del 20 % en los trabajos para titulados de MBA y el aumento del 30 % en Kazakstán. En Italia, cuya posición es la 12ª por el demanda en el mercado, fue impulsado por un aumento del 45 % en los sectores de ingeniería y producción (el sector automotriz es fuerte en particular). En Kazakstán, cuyo ranking es 20º, los empleadores encuestados notaron un auge del 49 % en las oportunidades laborales para los graduados de MBA en el sector del sector público/gobierno/NGO y un aumento del 31 % en el sector de bienes raíces y construcción. Mientras tanto, las tasas de crecimiento de Alemana y España del 10 % y 12 % parecen saludables, sin embargo el mercado laboral para los graduados de MBA en Rusia se contrajo por un 4 % y el Reino Unido experimentó un aumento leve del apenas 2 % en el periodo de 2014 a 2015.

Japón y Egipto se destacan por el crecimiento del mercado laboral

El panorama de los mejores 20 posiciones del mercado laboral global se completa con países cada uno de Asia-Pacífico y del Medio Oriente y África. Japón, con una clasificación del 13ª posición por el tamaño del mercado, tiene una tasa de crecimiento del 17 %, lo que es una buena noticia para el mercado más viejo para titulados de MBA y, por cierto, para las personas que monitorean la suerte del país. Pakistán, que sale por un pelo del listado de los mejores 20 por el tamaño del mercado de MBA, es una fuerza emergente y registra un 8 % de crecimiento para la demanda este año con una expectativa de aumentos mayores en el periodo de 2015 a 2016. El tamaño del mercado, parecido al mercado laboral de la India, se puede atingir al prestigio del MBA en Asia del Sur.

Arabia Saudita entra en la clasificación para demanda total por la cantidad de trabajos; los empleadores sostienen que la expansión de las oportunidades laborales para los graduados de MBA e sostenible: un 10 % más en el año siguiente, además de un incremento de 10 % después. Por último, aunque se trata de un país importante, es Egipto que obtuvo la 15ª posición en la clasificación por su tamaño del mercado, sin embargo su ranking total no entre en los 20 mejores puestos. Aun con la justificación de poseer un mercado mucho más pequeño y una situación política poca estable, el auge masivo en la cantidad de trabajos en el sector de servicios financieros en Egipto representa una demonstración fuerte de las ganas para avanzar por parte de los empleadores encuestados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s