10 mitos que pueden frenarte al momento de aplicar a una beca

Sorprendentemente, sólo 1 de cada 8 estudiantes que terminan la secundaria aplican a becas para continuar con sus estudios, parece ser que guardan unas creencias equivocadas que les impiden pensar si deberían pedir una beca. Entonces, ¿cuáles son los mitos e ideas equivocadas que los detienen?

  1. “Solo los estudiantes con más talento académico reciben una beca.”

Muchos estudiantes no creen que vale la pena solicitar una beca porque piensan que las becas se galardonan para notas sobresalientes solamente. En eso se equivocan porque solo un pequeño porcentaje de las organizaciones que ofrecen becas eligen apenas a estudiantes con notas de examen perfectas. Los criterios de selección son muy variados e incluyen factores desde dónde vive hasta el oficio de su padre. Por eso hace falta comprobar cuáles criterios utilizan antes de descartar una opción para financiamiento.

  1. “Casi no hay becas disponibles”

Siempre pasa que las organizaciones más grandes que ofrecen becas son las más conocidas, lo que crea la impresión falsa de que solo hay algunas becas disponibles y la creencia que la gran cantidad de solicitudes hace imposible pedir una beca. Nada más lejos de la realidad. Dentro de la unión europea hay más de 8.000 organizaciones que ofrecen becas y muchas tienen problemas en encontrar suficientes candidatos. El secreto es investigar bien y encontrar la beca que se adapte mejor a su situación personal.

  1. “Hace falta tener buen compromiso social”

Después de la creencia que solo los estudiantes con más talento reciben becas, ésta es la creencia más común. Es verdad que algunas becas requieren que el candidato participa en diferentes tipos de trabajo comunitario o voluntariados, pero la mayoría de las organizaciones no consideran este criterio relevante para nada. Pues si no participe en ningún trabajo voluntario ni comunitario, solo busque una organización adecuada a la cual solicitar la beca y este aspecto de su perfil no será un impedimento.

  1. “Las becas nunca proporcionan el dinero para pagar todas las tasas de estudiante”

La cantidad de financiación que recibe varía mucho. Es cierto que algunas becas sólo consisten en un pago de unos cientos de euros, pero otros pagan 1.500 US$ por mes. Lo normal en estos casos es que los estudios de nivel alto, como los doctorados, reciben más financiamiento. Tenga presente que puede pedir varias becas, e incluso se permite combinar las solicitudes de dos o tres juntos a veces que puede hacer una diferencia enorme. Aun si la beca no cubre todos los costos, normalmente se puede pedir un préstamo para pagar el resto o empezar un trabajo de tiempo parcial por supuesto.

  1. “Encontrar una beca toma demasiado tiempo y ni siquiera garantiza un resultado positivo”

La verdad es que el proceso de buscar y pedir becas tomaba demasiado tiempo y era difícil. Uno necesitaba utilizar una variedad de recursos y muchas veces eran incompletas. Actualmente, se puede usar buenos listados y bases de datos para ayudarle a encontrar velozmente. En www.european-funding-guide.eu en unos minutos ya tendrá un perfil y conseguirás un resumen completa de todas las oportunidades que combinan con su perfil, lo que le ahorrará horas de investigación sin resultado.

  1. “·El proceso de aplicación es demasiado largo”

Todo lo contrario, el proceso de solicitar una beca suele ser muy sencillo porque requiere menos información que solicitar un puesto de trabajo. Puede rellenar las solicitudes por email o en Internet. Algunos si toman más tiempo, requieren cartas de referencias y un currículo completo, pero puede consultar consejos prácticos sobre cómo agilizar el proceso. Cuando uno considera el estrés económico que las becas eliminan y que le dejará más libre para concentrar en los estudios, el tiempo que necesita para pedir una beca representa una buena inversión con un retorno muy favorable.

  1. “La cantidad de solicitudes significa que tengo pocas oportunidades de recibir la beca”

Las becas más famosas y con buena publicidad sí reciben muchas solicitudes, pero muchas organizaciones más pequeñas de menor fama se quejan mucho que no reciben bastantes aplicaciones. Los resultados de su búsqueda le ayudarán a identificar fácilmente las organizaciones más pequeñas con procesos de aplicación menos competitivos. ¡Acuérdese de que el dinero vale lo mismo sin importar de donde proviene, ya sea de una organización grande o pequeña!

  1. “La necesidad financiera es un prerrequisito para recibir una beca”

Otra vez hay un granito de verdad aquí. Algunas becas han pasado por un examen de medios y, por eso, surgió esta creencia equivocada que desalienta a muchos estudiantes cuando piensan en solicitar una beca. En verdad, sin embargo, los criterios de selección varían mucho. Algunos programas de becas no buscan financiar a los estudiantes a quienes les faltan recursos económicos sino quieren crear un cuerpo de conocimiento en un campo específico o ayudar a estudiantes de una parte del mundo en particular. Si tiene a su disposición un resumen de todas las becas adecuadas para sus metas, el proceso de encontrar las becas que puede solicitar independientemente de sus circunstancias económicas.

  1. “Solo ser galardonados al principio de los programas de estudio”

Imaginemos que un estudiante encontró dificultades en terminar su programa de estudios. Las becas no están disponibles solamente cuando uno empieza un programa nuevo, si no que se puede pedir muchas becas sin importar el momento en que se las solicita. Siempre merece la pena buscar las opciones disponibles, inclusive cuando llegas al último semestre del grado.

  1. “Las becas solamente cubren los gastos de subsistencia”

Además de las becas para los gastos de subsistencia, también se ofrece becas que cubren todo tipo de otros gastos desde las tasas de universidad y viaje hasta materiales, libros y aun costos de impresión. Estudios o prácticas en el exterior que quizá pagarán muchos de los gastos de la educación están disponibles. Se encuentra financiamiento para cada cosa desde cursos de lengua y viajes de investigación o inclusive viajes para ver un destino posible antes de realizar un compromiso final.

Hoy disponemos de herramientas comprensivas así que encontrar las becas adecuadas es un proceso mucho más simples sin importar sus circunstancias o necesidades.

Te invitamos a asistir a nuestras Ferias Internacionales de Postgrados y MBA en Latinoamérica, donde podrás ser elegible para las becas que QS ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s