ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO: UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA LOS LATINOAMERICANOS

Es un hecho que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, estar mejor preparado ofrece una ventaja competitiva para aquellos que se incorporan a la fuerza laboral y para quienes, ya estando en ella, desean alcanzar mejores oportunidades.

Estudiar en el extranjero es uno de los factores que pueden brindar esa ventaja, aunque en ocasiones la falta de información se convierte en el principal obstáculo para lograrlo, incluso aún más que la situación económica que se vive en muchos países de la región.

Cuando una persona decide estudiar en el extranjero, o los padres deciden enviar a su hijo a estudiar en el extranjero sufren muchos miedos, muchas dudas, muchas preguntas, pero se tiene que ver como un reto que dependen de qué tipo de estudiantes sean. No es lo mismo el joven que quiere estudiar un idioma en el extranjero que el profesional de 27 años que quiere hacer un posgrado, pero el primer problema que veo es la falta de información.

Hoy, a pesar de que tenemos internet, hay cosas que solo se pueden tener en directo. ¿A qué me refiero? Hay qué ver cómo es el proceso, el concurso, la universidad, el campus. Es difícil que alguien pueda hablar de una ciudad sin conocerla. La falta de información es la que genera todos estos miedos y estas preguntas.

La situación económica en muchos países latinoamericanos dista de ser cómoda, pero en mi opinión la situación económica de un país no genera que la cantidad de estudiantes en el extranjero sea menor. De hecho, uno de los países que más estudiantes envía al extranjero es India. Tienen una población importante, pero es uno de los países que más estudiantes envía. México está entre los principales, lógicamente China. Si uno ve las estadísticas de los países que más estudiantes envían no los consideraría uno entre los más desarrollados.

Claro, también hay que ver que entre estos países hay poblaciones muy dispares. Hay una parte de la población con mucho dinero y otra con mucha pobreza. Pero esto no es necesariamente un factor. Lo hemos visto en los últimos años en España, con la crisis que están atravesando, no hay una reducción en la cantidad de estudiantes que salen al extranjero, porque justamente lo ven como una oportunidad de regresar y poder conseguir un empleo al que anteriormente no tenían acceso y para poder destacarse en el mercado laboral y poder obtener un mejor trabajo.

El estudiar en el extranjero tiene muchas ventajas competitivas, muchos padres ven esto como una experiencia académica, al igual que muchos estudiantes, en el sentido de ‘¿qué vas a aprender?’, en términos de conocimiento. En mi opinión, y habiendo estudiado en varios lugares del extranjero, lo que yo creo es que no es solo el contenido académico lo que uno va a aprender, sino la experiencia de vida de ver las cosas desde una perspectiva distinta. No es lo mismo la persona que viaja de turista e interactúa con la población local, que está tres días, una semana y se va. El estudiante que decide irse, por ejemplo, a Milán, y se queda un año o dos estudiando, obtiene un bagaje cultural incomparable a estar tres días en esa ciudad como turista.

Ese aprendizaje cultural, desde compartir el salón de clases con personas de muchísimas nacionalidades, estar hablando en un idioma diferente, consumir una comida diferente y enfrentar una cultura diferente genera, en cualquier persona, un crecimiento personal mucho más importante que el crecimiento académico o profesional que pueda alcanzar.

Actualmente, especialmente en empresas multinacionales, esto se valora mucho, porque tienen gente de culturas distintas, tienen empleados de varios países del mundo, les toca trabajar en horarios de todas partes del mundo, y es esa perspectiva global lo que actualmente están buscando muchas empresas multinacionales.

160910502

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s