5 mitos sobre las mujeres ingenieras

¿Por qué hay más hombres que mujeres en ingeniería? Si cree que la disparidad puede atribuirse a cualquiera de las razones siguientes – prepárese para pensar de nuevo!

Mito #1. Los Hombres son mejores que las mujeres en Ciencias: La ciencia es uno de los elementos fundamentales de la ingeniería. Para ser un exitoso ingeniero, uno tiene que tener un buen conocimiento de muchos conceptos científicos. Y hay un mito generalizado de que los hombres son naturalmente mejores en la ciencia que las mujeres. Ese no es el caso. Si bien es cierto que los hombres siguen dominando ciertas áreas de la ciencia, hay cientos de ejemplos destacados – pasado y presente – de mujeres científicas destacadas. Ejemplos contemporáneos incluyen físico de partículas, Fabiola Gianotti, neurocientífico Aditi Shankardass, inventora y científico espacial, Rachel Zimmerman, bioquímica e investigadora del Antártico, Alison Murray – y muchos, muchos más.

Mito #2. Las mujeres no pueden obtener mejores notas: Si considera que esto es verdad, realmente debe estar viviendo en una época pasada! De hecho, en los últimos años se ha producido preocupación en países como los EE.UU. y el Reino Unido sobre una brecha de género en la dirección opuesta – con estudiantes de sexo femenino en mejora de su rendimiento académico y la participación de la educación superior a un ritmo más rápido que los hombres. En el Reino Unido, por ejemplo, las estadísticas publicadas a principios de 2016 mostraron que las mujeres superan a los hombres en dos tercios de las titulaciones, y que entre los procedentes de entornos más pobres, las mujeres eran un 50% más probabilidades de asistir a la universidad que sus pares masculinos.

Mito #3. Las mujeres son buenas en habilidades blandas, no en las técnicas: Este es uno de los mitos más difíciles. Todavía se cree ampliamente que las mujeres son mejores en “habilidades blandas”, mientras que los hombres tienen éxito en la parte técnica. Pero el talento no están vinculado al género – aunque lo más probable es que las normas y los estereotipos culturales que prevalecen influyan en los tipos de trabajo que los hombres y mujeres decidan seguir. Mientras estamos en el tema, permítanme señalar que en realidad no es una elección entre habilidades sociales y habilidades técnicas – los ingenieros necesitan las dos cosas! No se puede ser un ingeniero exitoso sin ser bueno en la comunicación, el trabajo en equipo, adaptabilidad, flexibilidad y creatividad.

Mito #4. No hay dinero para las mujeres en ingeniería: La brecha salarial de género no se puede esconder bajo la alfombra. Existe en todos los sectores (incluso aquellos en los que las mujeres son la mayoría), aunque el grado varía. La buena noticia es que la diferencia de retribución en las carreras de STEM a menudo es comparativamente menor. De acuerdo con la investigación PayScale publicado el año pasado, la brecha salarial es del 1,7% en la arquitectura y la ingeniería, y el 3% en computación y matemáticas puesto de trabajo. Esto se compara con el 4% en las operaciones comerciales y financieras, el 4,5% de las ventas, casi el 6% en la producción, el 7,6% en la instalación, mantenimiento y reparación, y más del 9% en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Todavía un montón de espacio para mejora, pero parece que las mujeres en la realidad de la ingeniería pueden obtener un acuerdo de pago más parecido que los de la mayoría de los otros sectores.

Mito #5. Las mujeres no pueden llegar a las primeras posiciones en ingeniería: De hecho, muchas mujeres han subido la escalera corporativa a asumir algunas posiciones técnicas importantes en empresas líderes. Marissa Mayer, que tiene tanto un grado de maestría especializada en inteligencia artificial y licenciatura, emergió de las filas en Google, y ha sido director general de Yahoo! desde el año 2012. Ginni Rometty, que estudió ciencias de la computación y la ingeniería eléctrica, ha sido director general de IBM desde 2012. María Barra, otro graduado de ingeniería eléctrica, ocupó varios puestos de responsabilidad en General Motors, antes de convertirse en CEO en 2014. Así, mientras que todavía hay más hombres que mujeres en la parte superior, también hay muchos ejemplos destacados que muestran que las mujeres alcanzan las más altas posiciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s