5 mujeres líderes en la historia de los negocios

En febrero de 2015, Deloitte nombró a Cathy Engelbert como su director general de Estados Unidos – la primera mujer que ocupa la posición. Ella se une a la lista Fortune 500 CEOs María Barra (General Motors) e Indra Nooyi (PepsiCo) como una de las mujeres destacadas en los negocios en el mundo moderno.

Mientras que el movimiento es, por supuesto, positivo, el porcentaje cambia, una mujer líder en solitario puede hacer en la proporción global de mujeres en los negocios, todavía habla del trabajo que queda por hacer. Hay más mujeres Fortune 500 CEOs que nunca – una gran noticia, un tanto atenuada por el hecho de que el total es de 25 (5%).

Sin embargo, con seis de estas mujeres en los negocios que toman las riendas en 2014, parece que el ritmo de cambio puede finalmente ir acelerando. Poderosas mujeres líderes no son un fenómeno nuevo – de hecho, la reina Hatshepsut reinó en Egipto durante 20 años en el siglo 14 A.C. Hubo que esperar hasta 1960 para que una mujer cabeza de gobierno, pero Sirimavo Bandaranaike de Sri Lanka (entonces Ceilán) logró por fin romper la tradición, a ser seguido por los gustos de Margaret Thatcher (el Reino Unido), Angela Merkel (Alemania) y Nobel de la Paz ganador del premio Ellen Johnson Sirleaf (Liberia).

Pero no es sólo el mundo de gobierno en el que las mujeres líderes han hecho un impacto; mujeres líderes también han tenido un impacto significativo en el mundo de los negocios, incluyendo compañías de Fortune 500. He aquí cinco ejemplos de mujeres inspiradas en los negocios desde el siglo pasado.

Madam CJ Walker

madame_cj_walker

A su muerte en 1919, la Señora CJ Walker (nacida en 1867 como Sarah Breedlove) fue celebrada como la primer millonaria femenina en la historia de Estados Unidos. Mientras que la veracidad de esto ha sido puesta en cuestión, con su fortuna ahora se cree que han estado a la altura de la marca de siete cifras, esto de ninguna manera disminuye su éxito como empresaria.

La fortuna de Walker se hizo en los cosméticos – una gama de productos de cuidado del cabello para los afroamericanos, que se inspiró para producir, mientras trabajaba como agente de viaje para otra compañía de cuidado del cabello después de una afección del cuero cabelludo hizo que ella sufra de pérdida de cabello. Comenzando con la venta de sus productos en las manifestaciones, su éxito finalmente permitió que se moviera en la fabricación comercial y para capacitar a otros para asumir los puestos de trabajo de ventas que viajan.

Estableciéndose finalmente en Harlem, Walker fue también una filántropa generosa, estableciendo un precedente para las mujeres líderes mediante la donación de dinero a las causas para avanzar en los afroamericanos, y haciendo un importante donaciones para la construcción de los Indianapolis YMCA.

Helena Rubinstein

helena_rubinstein

Helena Rubinstein (nacida como Chaya Rubenstein) también hizo su fortuna en la industria cosmética. Nació en Polonia en 1872, emigró a Australia poco después del cambio de siglo, pronto llamando la atención de la gente del lugar con su estilo europeo que la distingue. Después de entregar el suministro de cremas de belleza que trajo con ella, finalmente, a partir mezclar sus propias cremas de belleza – una empresa resultó ser tan exitosa que finalmente logró establecerse en Londres y París, antes de dirigirse a Nueva York después del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Ella fue un gran éxito en los EE.UU. y se convirtió en asesora de las estrellas de Hollywood en la década de 1920, con la técnica cinematográfica de reciente boga del cierre encima de la elevación de la importancia de un buen maquillaje.

Ella no era tan popular con todo el mundo, aunque – su intensa rivalidad con Elizabeth Arden (también conocida como Florence Nightingale Graham) está bien documentada, una rivalidad impulsada tanto por sus similitudes como sus diferencias. También según los informes, una vez fobbed Marcel Proust en una fiesta porque olía a naftalina!

Estée Lauder

estee_lauderjpg

Cuando Anthony J Mayo y Nitin Nohria compilaron una lista de los más grandes líderes de negocios del siglo 20 en 2005, que forma controvertida nombrados sólo una única mujer en su lista. La misma mujer era la única mujer líder en la lista de los genios de negocios más influyentes del siglo 20 de 1998 de Time. Si bien esto es problemático, sino que también sirve para poner de relieve los logros de la mujer en cuestión – un Estée Lauder (nacido Josephine Esther Mentzer)

Al crecer, Estée Lauder estaba fascinado por la gama de su tío químico de productos de belleza, que se puso a la venta, en primer lugar a sus amigos, y luego al negocio de peluquería, después de que el titular comentó sobre su piel de aspecto saludable. La mentalidad empresarial Estée Lauder pasó a desarrollar su propia fragancia – un aceite-con-perfume llamado baño de Youth Dew, que iría a vender en los millones.

Junto con sus otros productos cosméticos (Aramis y Clinique, por ejemplo) esto hizo Estée Lauder un multimillonario, y le valió una medalla presidencial de la libertad.

Katharine Graham

katharine_graham

Katherine Meyer Graham fue la primera mujer CEO de una compañía Fortune 500, tomando las riendas de la empresa Washington Post en 1972 después de servir como editor a partir de 1969; aunque juega el papel a partir de 1963 en todo menos en el título tras el suicidio de su marido, Phillip – el titular anterior del papel (que fue precedida por Eugene Meyer – El padre de Katharine).

Ella estaba en el timón del periódico durante el escándalo de Watergate, con valiente cobertura de The Washington Post que juega un papel fundamental en la renuncia de Richard Nixon.

Ella ganó un Premio Pulitzer por su biografía de 1997 de antecedentes personales, que entre otras cosas se detallan las dificultades que encontró como líder femenina. También fue el homenajeado de la bola de Blanco y Negro de Truman Capote (aparentemente como mínimo) en 1966, y podría contar con los Kennedy y los Reagan entre sus amigos de la familia.

Anita Roddick

anita_roddick

Fundadora de The Body Shop, Anita Roddick es tan conocida por sus derechos ambientales y humanos para la campaña como su visión para los negocios. De hecho, The Body Shop fue pionera tanto en la prohibición de los productos que se probaron en animales y en la adopción de prácticas de comercio justo.

Ella fundó The Body Shop a mediados de los años 70 con el fin de proporcionar un ingreso para sus dos hijas mientras su marido estaba de viaje. No era su primera incursión en el negocio, con ella y su marido Gordon apertura de un restaurante y un hotel en su ciudad natal de Littlehampton.

Lo que comenzó como una manera de sobrevivir pronto se convirtió en un imperio global – con los principios éticos, enfoque honesto de la empresa y – a diferencia del enfoque de algunos de los otros magnates de cosméticos en esta lista – asequibilidad sonando bien con el chorro de los tiempos.

Antes de iniciar el Body Shop, que había enseñado en un kibutz en Israel. Ella terminó con su vida, sin embargo, como una dama, ser nombrada caballero por la reina en 2003. The Body Shop fue adquirida por L’Oréal a £ 652,300,000 en 2006.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s