Qué significa el Brexit para los estudiantes?

El 23 de junio de 2016, un debate muy disputado sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea culminó en una votación pública a favor de la campaña de “leave-salir”. Las implicaciones completas del referéndum -incluyendo exactamente cuándo comenzará el Reino Unido su salida ( “Brexit”) y las condiciones en que lo hará- siguen siendo inciertas.

El 3 de noviembre, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que debe haber una votación parlamentaria antes de que el gobierno comience el proceso invocando el artículo 50. El gobierno ha dicho que apelará esta decisión y que todavía tiene intención de activar el Artículo 50 antes del final de Marzo de 2017. Una vez que esto suceda, habrá una ventana de negociación de dos años, y es poco probable que haya cambios significativos para los estudiantes u otros hasta que este se cierre.

Aunque todavía queda mucho por hacer, ¿qué podría significar Brexit para estudiantes de la UE, Reino Unido y otros países?

¿Cambiarán las tasas de matrícula y la ayuda financiera?

El 11 de octubre, el Gobierno anunció que los estudiantes de la UE que soliciten comenzar estudios en las universidades inglesas en el otoño de 2017 seguirán pagando los mismos honorarios que los estudiantes nacionales y seguirán siendo elegibles para los mismos préstamos y donaciones. El anuncio indica que estas condiciones se aplicarán para la totalidad del curso de cada estudiante, incluso si el Reino Unido deja la UE durante este tiempo.

El mismo día, Student Finance Wales emitió una declaración confirmando que los estudiantes de la UE actualmente en Gales, o comenzando estudios en el año académico 2017/18, seguirán siendo elegibles para los mismos préstamos y donaciones. Varios días más tarde, el gobierno escocés confirmó que también mantendrá las condiciones actuales para los estudiantes de la UE que se matriculen en 2017/18, lo que significa que no se pagarán colegiaturas a nivel de pregrado durante los cuatro años completos de estudio.

Por lo tanto, para los estudiantes de la UE que comienzan los estudios en el próximo año académico, los honorarios y la ayuda financiera seguirán siendo los mismos que antes de la votación Brexit, independientemente de cuando el Reino Unido realmente deja el sindicato.

A más largo plazo, parece probable que los estudiantes de la UE tendrán que pagar las tarifas más altas que se aplican actualmente a los que no pertenecen a la UE. Sin embargo, aquellos que buscan en el lado más brillante han señalado que la caída de la libra en valor, si se mantiene, continuará haciendo el estudio en el Reino Unido más asequible para todos los estudiantes internacionales.

¿Los estudiantes de la UE deberán solicitar una visa de estudiante?

Con los controles de inmigración tan centrales en el debate de Brexit, es probable que se introduzcan nuevas regulaciones. Si el Reino Unido se retira de los acuerdos existentes sobre la libertad de circulación, los futuros estudiantes de la UE pueden solicitar una visa de estudiante de nivel 4 Tier 4 student visa o una visa de estudio de corta duración short-term study visa  para estudiar en el Reino Unido. También podría haber cambios más generalizados en el actual sistema de visas de estudiantes, que afecta a todos los estudiantes internacionales. En octubre, el secretario del hogar Amber Rudd anunció varias consultas sobre visas de estudiantes, en el contexto de una serie de estrategias para reducir el número total de inmigrantes. Señaló un posible sistema de dos niveles, en el que “reglas más duras” se aplicaría a los estudiantes matriculados en “cursos de baja calidad”. No está claro cómo se promulgarán estas propuestas, y es posible que no se adopten, habiendo provocado muchas críticas de todo el espectro político y de la comunidad de educación superior.

¿El pueblo británico quiere menos estudiantes internacionales en el Reino Unido?

En general, la respuesta a esta pregunta parece ser no. En una reciente encuesta pública realizada por Universities UK, el 75% de los que expresaron una opinión dijo que les gustaría que el número de estudiantes internacionales en el Reino Unido se mantenga igual o aumente. Además, sólo el 24% de los encuestados dijeron que ven a los estudiantes internacionales como inmigrantes, lo que sugiere que los estudiantes no suelen ser considerados parte del “problema” de altos niveles de inmigración.

Las universidades del Reino Unido ciertamente están unidas en el objetivo de seguir recibiendo a estudiantes e investigadores de todo el mundo. Más de 100 universidades y otras organizaciones se han unido a la campaña #WeAreInternational, que pretende garantizar que el Brexit no se traduzca en menos estudiantes internacionales y académicos que vengan al Reino Unido.

¿Los ciudadanos de la UE necesitan un visado para trabajar en el Reino Unido?

Actualmente, las visas más comunes para trabajar en el Reino Unido, incluido el Nivel 2 (General), requieren que los solicitantes tengan una oferta de trabajo antes de solicitar una visa. Si esto sigue siendo el caso, la vida podría ser más difícil para los ciudadanos de la UE, que actualmente no necesitan visa para buscar trabajo en el Reino Unido. Sin embargo, es posible que el Reino Unido llegue a algún tipo de compromiso sobre la cuestión de la libertad de movimiento, tal vez introduciendo un período de gracia en el que los graduados y otros ciudadanos de la UE puedan buscar trabajo en el Reino Unido.

¿Cómo se verán afectados los estudiantes del Reino Unido?

Cuando hablamos con estudiantes a principios de año, muchos estudiantes del Reino Unido dijeron que estaban preocupados porque Brexit limitaría sus oportunidades de estudiar, viajar y trabajar en otros lugares de la UE. Es probable que en el futuro, los estudiantes del Reino Unido se enfrenten a tasas más altas en muchos países europeos, ya que ya no serán elegibles para las tasas nacionales. También pueden necesitar solicitar visas de estudiante, y en algunos casos pueden tener derechos reducidos para trabajar durante y después de sus estudios. Los estudiantes británicos también presumiblemente no serán elegibles para la financiación a través del programa de intercambio Erasmus – o no en la medida actual – aunque las universidades del Reino Unido se esforzarán por mantener fuertes asociaciones de intercambio dentro y fuera de Europa.

¿Se verá afectada la investigación del Reino Unido?

Tras el resultado del referéndum, los investigadores británicos manifestaron su preocupación por la posible pérdida de financiación de la UE, que asciende a casi 1 000 millones de libras anuales. También hay preocupaciones acerca de la posible disminución del talento entrante; El 16% de los investigadores de las universidades británicas provienen actualmente de otros estados de la UE. Las asociaciones de investigación entre instituciones también pueden disminuir y, si escuchan las predicciones más pesimistas, la inversión en la industria podría caer, mientras que el endeudamiento podría resultar más difícil (y costoso) para las universidades y el gobierno.

Desde el lado más positivo, la fuerte reputación, las facilidades y las relaciones de las universidades del Reino Unido ciertamente no desaparecerán de la noche a la mañana, y el sector de la educación superior del Reino Unido está fuertemente unido en su determinación de mantener los niveles actuales de oportunidades para todos los estudiantes y profesores. Sin duda, las universidades y los estudiantes de la nación, tanto nacionales como internacionales, serán voces importantes en las discusiones por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s