Estudiar un posgrado en Francia

¿Sabías que Francia es el tercer país a nivel mundial que acoge el mayor número de estudiantes internacionales al año? En Francia hay más de 278,000 estudiantes internacionales que deciden realizar sus estudios en este país por la calidad académica de sus instituciones y los bajos costos de sus matrículas; y para poder vivir y conocer la cultura, la oportunidad de perfeccionar el francés, la gastronomía y la magia de este país.

scholarships-to-study-in-europe

El Sistema Educativo Francés

En caso de estar interesado en estudiar un posgrado en Francia, debes saber que en este país existen dos tipos de instituciones que ofrecen programas de educación superior. Estas instituciones son las Universités, cuyo nombre en español es Universidades, y las Grandes Écoles que traducido significa Grandes Escuelas.

Universités: Siendo instituciones de carácter público, las Universidades francesas imparten programas de posgrado en todas las áreas del conocimiento. Con más de 1.5 millones de estudiantes, las Universités son reconocidas porque en ellas se desarrolla la mayor parte de la investigación pública francesa. No obstante, estas instituciones se han abierto cada vez más a los requerimientos del mercado laboral francés, por lo cual se ha ampliado el número de estudiantes que deben realizar pasantías como parte de su programa de estudios. De hecho, el 60% de los estudiantes de Master de las Universités francesas realizan este tipo de prácticas profesionales.

En tu búsqueda, podrás encontrar más de 80 Universités y es importante que sepas que, dado que todas las Universités son financiadas por el Gobierno Francés, la calidad académica  y los diplomas otorgados  por las mismas están avalados por el gobierno de este país.

Grandes Écoles: Siendo más pequeñas que las Universités, las Grandes Écoles son instituciones que pueden ser públicas o privadas, y están autorizadas por el Gobierno Francés para otorgar títulos de educación superior. En Francia, las Grandes Écoles se caracterizan por sus procesos de selección altamente selectivos y competitivos, en los cuales los candidatos deben pasar por rigurosos exámenes de admisión. Pero no te preocupes, ya que más 30,000 estudiantes extranjeros realizan sus posgrados en una Grande École.

La enseñanza impartida en las Grandes Écoles está enfocada principalmente a los requerimientos del mundo empresarial y la industria francesa. Tanto así que el 60% de los Gerentes y Directores de las 100 empresas francesas más grandes, han obtenido sus títulos universitarios en una Grande École. Para que sus estudiantes tengan el mayor contacto posible con el sector empresarial, las Grandes Écoles  generalmente permiten a sus estudiantes realizar pasantías e intercambios internacionales. Otra ventaja que puedes encontrar si decides estudiar en una Grande École, es que muchas de estas instituciones ofrecen programas que son completamente impartidos en inglés.

En caso de estar interesado estudiar en una Grande École, debes saber que estas están divididas en diferentes tipos de instituciones:

·         Escuelas de Administración de Empresas, Comercio y Gestión

·         Escuelas de Ingenieros

·         Escuelas Normales Superiores

·         Institutos de Estudios Políticos

·         Escuelas Especializadas (gastronomía, hotelería y turismo, moda, cine, y otros)

Los tipos de programa

Durante tu búsqueda de un posgrado en Francia, te darás cuenta que el sistema de educación superior francés está organizado bajo el sistema LMD: licence-master-doctorat. De estos, el master que es equivalente a una maestría, y el doctorat (doctorado), son los tipos de posgrados que podrás escoger si quieres estudiar en este país.

Master: En Francia, los masters tienen una duración de cuatro semestres; en cada uno deberás tomar la cantidad de cursos equivalentes a 30 ECTS,  y así poder completar los 120 créditos ECTS necesarios para finalizar el programa de maestría. Si decides estudiar un master en Francia, debes saber que cada estudiante puede decidir la forma cómo quiere distribuir sus cursos, dependiendo de su proyecto académico y profesional. La mayoría de cursos en las universidades francesas están compuestos por clases magistrales donde se imparte los temas teóricos, y los Trabajos Prácticos o Trabajos Dirigidos, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales.

En Francia, dado que el Master dura dos años, este se divide en:

·         Master 1 (M1): El primer año académico del programa, en donde estudiarás los temas más generales de tu programa de estudios. Es importante que sepas que al terminar  el M1 no vas a recibir un título de Master, únicamente el certificado de finalización del primer año. Para recibir satisfactoriamente el título de Master, debes terminar el M2.

·         Master 2 (M2): En el segundo año del programa, verás materias más enfocadas y especializadas hacía tu área de estudio. Aunque hay personas que debido a sus estudios previos o su amplia experiencia profesional son admitidos directamente al M2, es aconsejable que si tomas la decisión de estudiar tu posgrado en Francia, apliques inicialmente al M1 y será el Comité de Admisión quien luego de revisar tu perfil, decida si debes ingresar al primer año de maestría o al segundo. Generalmente, durante el M2 podrás decidir la orientación que le vayas  a dar a tu programa de Master (Master Profesional o Master de Investigación).

Al tomar tu decisión de estudiar un Master en Francia, también debes tener claro que en este país existen diversos tipos de Master:

·         Master Professionel: Traducido en español a Master Profesional, es el tipo de master que está enfocado hacía los requisitos de la industria y busca que los estudiantes que obtengan este título, tengan una rápida inserción al mundo laboral. Si tu principal interés luego de terminar tu Master es comenzar o continuar con tu vida profesional, este será el tipo de programa ideal para ti. Durante este Master podrás recibir clases dictadas por diferentes empresarios y tendrás la oportunidad de realizar pasantías y prácticas empresariales.

·         Master Recherche: Su nombre significa en español significa Master de Investigación y son aquellos programas en los cuales el estudiante recibe una gran cantidad de conocimientos teóricos, y a su vez escribe y sustenta una tesis de investigación. Si tu objetivo es continuar con un doctorado o dedicarte a la investigación y la enseñanza, hacer un Master Recherche será el camino para hacerlo.

·         Mastère Spécialisé: Ofrecidos exclusivamente por las Grandes Écoles, son programas de dedicación de tiempo completo que tienen una duración de un año, y su objetivo es brindar un conocimiento muy específico y especializado en un tema de particular importancia para el sector privado. Siendo un programa muy intensivo, durante el mismo los estudiantes deben tomar clases teóricas, realizar una práctica y redactar una tesis individual.

En caso de estar interesado en realizar un programa de Maestría en Francia, ten en cuenta que el año universitario en este país inicia entre los meses de septiembre y octubre, y finaliza entre mayo y junio. Para aplicar al programa de Master en Francia, tienes dos vías para hacerlo: la primera, a través del sistema CampusFrance (siempre y cuando tu país de origen haya suscrito el convenio CEF)  y la segunda enviando la aplicación directamente a la Universidad.

En ese sentido, es importante que revises directamente cómo es el procedimiento de admisión al programa de tu interés. De acuerdo con ello, sabrás si debes enviar tus documentos a través de Campus France, aplicar directamente, o hacer ambos procedimientos.

Doctorat: En Francia, los programas de Doctorados son dictados en Escuelas Doctorales que generalmente están ligadas a las Universidades. Toda la investigación y la formación durante el doctorado se lleva a cabo bajo una Unidad de Investigación (UR), conformada por varios estudiantes doctorales que se encuentran investigando en áreas científicas específicas bajo la supervisión de un director. En caso de querer realizar un Doctorado en Francia, es necesario que primero cuentes con un título de maestría, así como con la aprobación de un director de tesis. Si te decides a realizar un Doctorado, ten en cuenta que estos tienen una duración aproximada de tres años.

Costos de estudiar un posgrado en Francia

En Francia existen 83 universidades que son completamente públicas. Dado que Francia es un país en el cual existe una política de igualdad entre estudiantes extranjeros y franceses, en las Universidades Públicas francesas, los estudiantes internacionales tienen el derecho de pagar el mismo valor de matrícula que los franceses.

En Francia, el valor a pagar por matricula en las universidades públicas es determinado por el Estado. En el año 2012, este precio fue establecido en 250 euros por un año de Master y
380 euros por uno de Doctorado. Es así como Francia se ha convertido en uno de los países más accesibles para realizar un programa de posgrado.

Sin embargo es importante resaltar que el costo de la matrícula en las Grandes Écoles privadas es significativamente más alto, y puede oscilar entre 3,000 a 10,000 euros por año.

Y para vivir en Francia, dependiendo de la ciudad donde vayas a realizar tu posgrado, necesitarás entre 700 y 1000 euros mensuales para gastos de alojamiento, comida, transporte, y entretenimiento. Siendo estudiante en Francia tendrás derecho a  trabajar hasta 964 horas durante el año, lo que es equivalente al 60% de las 35 horas semanales que se trabajan normalmente en este país. Durante el período de estudios, podrás trabajar sólo medio tiempo,  mientras que en vacaciones tendrás la posibilidad de trabajar tiempo completo sin poder sobrepasar el máximo de horas permitidas al año. En Francia, el salario mínimo es igual a 9,40 Euros por hora de trabajo.

Becas

En Francia, los programas de becas y ayudas financieras son otorgados por diversas instituciones como el Ministerio Francés de Relaciones Exteriores y Europeas, el Ministerio Francés de Educación Superior y de Investigación, los establecimientos de educación superior y organismos públicos de investigación y los Consejos Regionales.

Uno de los programas de becas más completos para realizar un estudio de posgrado en Francia es el Programa Eiffel. Este programa financia estudiantes internacionales que vayan a realizar un programa de Master en Francia, o programa de Doctorado, en las áreas de ciencias, ingeniería, economía, administración, derecho y ciencias políticas. Para los programas de Master, la financiación puede cubrir hasta 24 meses e incluye una dotación mensual de 1,181 euros más otros beneficios. Para los programas de doctorado,  la financiación es de 1,400 euros más otros beneficios por un período de diez meses. Usualmente, la convocatoria para aplicar a este programa se abre en septiembre y cierra en enero. Sin embargo, te recomendamos consultar más información en la página http://www.campusfrance.org

Regístrate y asiste a nuestras FERIAS INTERNACIONALES DE POSTGRADOS EN LATINOAMERICA, donde podrás encontrar escuelas como: HEC Paris, EDHEC, INSEEC y muchas más, así como Campus France entre otros para resolver tus dudas y consultas!

Publicado por

Regístrate gratis ya! 

Quito – Sábado 11/02

Medellín – Lunes 13/02

Bogotá – Martes 14/02

Ciudad de México – Jueves 16/02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s