Estudiar un Posgrado en Alemania: Alta calidad a bajo costo

Publicado por

Cuando se piensa en estudiar un posgrado en Alemania, varios son los temas que se vienen a la mente, comenzando por el idioma. Creemos que estudiar en Alemania implica aprender alemán, desconociendo que Alemania ofrece múltiples programas internacionales dictados en su totalidad en inglés. Lo segundo es el tipo de estudio; tenemos la idea que Alemania es un país donde se estudian principalmente programas de ingeniería y ciencia,  siendo que Alemania ofrece casi 14,000 programas de posgrado en todas las áreas de estudio. Finalmente, creemos que vivir y estudiar en Alemania puede llegar a ser muy costoso, cuando en realidad este es uno de los países que ofrece los costos más bajos de matrículas y los mejores programas de becas para estudiantes internacionales.

En este artículo encontrarás información sobre:

·         Tipos de Universidad

·         Másters y Doctorados

·         Costos

·         Becas

¿Qué tipo de Universidad debo escoger? El Sistema Educativo Alemán

En Alemania existen principalmente dos tipos de instituciones de educación superior. Qué universidad y programa son adecuados para ti, va a depender de los objetivos por los cuales tomaste la decisión de hacer un posgrado y las expectativas que tengas del mismo.

Universität: Conocidas como las universidades tradicionales alemanas, son aquellas instituciones en las cuales el aprendizaje está altamente ligado a la investigación. En caso de elegir una Universität alemana, debes tener en cuenta que vas a recibir principalmente conocimientos teóricos y metodológicos sobre el tema de tu interés. Igualmente es importante que sepas que aunque en las Universität  podrás encontrar una amplia variedad de programas de alto nivel académico,  las principales áreas de enfoque son las Humanidades, Ciencias Sociales, Medicina, Derecho y  Economía.

A este grupo de instituciones también pertenecen las Technische Universität, que es el equivalente a Universidad Técnica. No te confundas con los institutos de educación técnica o tecnológica que tenemos en Latino América, pues las Universidades Técnicas en Alemania están facultadas para ofrecer programas de pregrado y posgrado. La principal diferencia entre una Universität y una Technische Universität, es que esta última está enfocada hacía la enseñanza de programas en áreas técnicas como las ingenierías y las ciencias.

Tanto las Universität como las Technische Universität ofrecen programas de Másters y doctorados.

Hochschulen: También conocidas como Fachhochschulen, su nombre en español traduce Universidad de Ciencias Aplicadas. A diferencia de las Universität, las Hochschulen son instituciones donde la enseñanza está más enfocada hacía la práctica que hacía la teoría.  Con programas enfocados principalmente en las áreas de ingeniería y la administración, estas instituciones han diseñado sus currículos orientándose en los requerimientos del mercado laboral y la industria alemana. Las Hochschulen buscan mantener contacto permanente con empresarios de los diferentes sectores ya que en muchos casos, estos son los que imparten las clases, seminarios y conferencias. Igualmente las Hochschulen generalmente ofrecen prácticas profesionales a sus estudiantes.

En este sentido, hacer un posgrado en una Hochschulen será perfecto para ti si tu ideal es labrar una carrera profesional, o por qué no, crear tu propia empresa. Sin embargo, si el principal motivo por el cual estás haciendo un posgrado en el exterior es dedicarte a la academia, la investigación, o continuar con un Doctorado, el programa que escojas deberá ser impartido por una Universität.

¿Qué posgrado puedo estudiar en Alemania?

La oferta de estudios  de posgrados en Alemania es muy amplia y variada. En tu búsqueda encontrarás  más 13,500 cursos ofrecidos por 355 universidades; resaltando la disponibilidad de múltiples programas impartidos en su totalidad en inglés, por lo cual no necesitarás saber alemán para poder aplicar a los mismos. Sin embargo, si eres aceptado a un programa de posgrado en Alemania, es fundamental que tomes un curso de alemán previo a tu viaje para tu vida cotidiana. Los posgrados en Alemania están divididos en Másters y Doctorados:

Másters: En Alemania, los Másters tienen una duración de entre dos y cuatro semestres, y están divididos en módulos compuestos por créditos. Aunque los estudiantes son informados de los módulos que deben completar para terminar su Máster (dado que en Alemania la autodisciplina y dedicación del estudiante es fundamental) cada estudiante tiene la facultad de decidir libremente los cursos, seminarios y  conferencias que tomará para completar cada módulo.  Un módulo requiere entre 6 y 10 horas de trabajo académico por semana y se puede completar en máximo dos semestres. Al final del semestre, cada curso se evalúa  normalmente con un único examen final.

Una vez  el estudiante haya aprobado la cantidad de módulos que otorguen entre 60 y 120 créditos (dependiendo del programa), el estudiante habrá terminado su Máster

Siempre ten presente que sólo los Másters realizados en las Universität o Technische Universität te permitirán continuar con un estudio de doctorado.

Doctorado: Si estás interesado en realizar un estudio de doctorado en Alemania, debes saber que existen dos tipos de doctorado: Doctorado Tradicional según el Modelo Aprendiz o Programas de Doctorado Estructurado.

·         Doctorado Tradicional: En Alemania, el Doctorado Tradicional es aquel que se realiza directamente con un “Professor” supervisor. Los Professor son personas muy respetadas en la academia alemana ya que cuentan con un postdoctorado y con amplia experiencia  en su campo de investigación. Siendo el tipo de doctorado más popular entre los alemanes, el Doctorado Tradicional le exige al candidato encontrar un Professor que esté interesado en supervisar su tesis doctoral y en caso de ser aceptado por el Professor, el estudiante entrará directamente a investigar sobre su tesis doctoral. Aunque este tipo de doctorado es más flexible ya que el estudiante no tiene que atender cursos, requiere de un alto grado de responsabilidad y disciplina por parte del estudiante ya que de él dependerá el tiempo en que termine su tesis doctoral y por ende el programa de doctorado.

·         Doctorado Estructurado: Alemania cuenta con aproximadamente 700 programas de Doctorado Estructurado. A diferencia del Doctorado Tradicional,  en el Doctorado Estructurado un grupo de supervisores está a cargo de dirigir a un determinado número de estudiantes doctorales que están investigando en una misma área del conocimiento. Durante el programa de doctorado, el estudiante debe tomar cursos, seminarios y conferencias que normalmente son ofrecidos completamente en inglés.  Generalmente, un estudiante tarde tres años en terminar todo el programa de Doctorado Estructurado.

¿Cuánto me cuesta estudiar un posgrado en Alemania? – Costos

Además del alto nivel académico, Alemania es un país muy atractivo para estudiar un programa de posgrado ya que las matrículas de los posgrados, incluyendo aquellos dictados en inglés, son mucho más bajas que las matrículas de programas ofrecidos en países de lengua inglesa.

En Alemania la gran mayoría de Universidades son públicas y dado que estas reciben fondos del gobierno federal, los valores a pagar por matrícula son muy económicos. Cada universidad tiene la potestad de decidir el valor que va a cobrar por matrícula,  pero por lo general éste no sobrepasa 500 euros semestrales para los programas de Máster; mientras que los programas de doctorado son completamente gratuitos.  Adicional al costo de la matrícula, las universidades alemanas cobran al estudiante una tasa administrativa que oscila entre 100 y 200 euros por semestre.

Durante tu búsqueda, podrás encontrar aproximadamente 100 universidades privadas. Estas instituciones, que generalmente son las Universidades de Ciencias Aplicadas, cobran a los estudiantes matrículas más costosas que las universidades públicas. Actualmente, sólo 3% de los estudiantes en Alemania estudian en universidades privadas.

Aunque tener que pagar una suma tan módica por concepto de matrícula va a disminuir el valor del presupuesto que debes tener para estudiar un posgrado en Alemania, es importante que cuentes con entre 600-1000 euros mensuales para vivir en este país. Este valor va a depender de la ciudad donde vayas a estudiar así como de tu nivel de gastos.

Y para solventar un poco tus gastos, ten presente que con tu visa de estudiante, en Alemania podrás trabajar máximo 120 días al año de tiempo completo o 240 días de medio tiempo. Aunque el valor mínimo de la hora no está establecido, generalmente por cada hora trabajada  se pueden ganar entre 6 y 10 euros.

Dónde puedo encontrar información de becas y ayudas financieras?

A pesar de ofrecer matrículas muy económicas, inclusive para estudiantes internacionales, Alemania es uno de los países que ofrece el mayor número de becas para extranjeros. En Alemania, las ayudas para estudios de posgrados son otorgadas por diferentes tipos de instituciones: las fundaciones asociadas a partidos políticos, las fundaciones asociadas a empresas, las ayudas específicas ofrecidas por cada Estado Federado,  las grandes instituciones investigadoras y las organizaciones estudiantiles.

Los programas de becas y ayudas financieras se encuentran canalizados a través del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que es una organización gubernamental que tiene como fin promover el intercambio educativo entre alemanes y estudiantes internacionales.

El DAAD cuenta con más de 200 programas propios de becas, cuyas convocatorias varían dependiendo de cada país. Igualmente, el DAAD difunde la información de los demás programas de financiación disponibles para estudiar un posgrado en Alemania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s