FRANCIA: Las reformas en educación tienen como objetivo atraer a más estudiantes extranjeros de doctorado

Uno de los primeros actos del gobierno socialista cuando llegó al poder hace un año fue dejar sin efecto la orden de sus predecesores que habían endurecido su residencia y las normas de empleo para los estudiantes no europeos y licenciados en Francia.

Ahora el gobierno va más allá, introduciendo una serie de reformas muy necesarias para atraer a los más brillantes estudiantes extranjeros para estudiar en Francia, y animarles a quedarse a trabajar y contribuir a la competitividad internacional del país.

Estudiantes de PhDs en Francia

En tiempos recientes, Francia ha caído en el ranking de los países más populares para los estudiantes internacionales, desde la tercera posición a la quinta.

Sin embargo, el país sigue siendo, con Alemania, uno de los dos países no anglófonos más populares para los extranjeros – y, a diferencia de muchos otros países de acogida, las matriculas en Francia son bajas: un doctorado, sólo € 380 (EE.UU. $ 500) al año.

Cerca de 70.000 estudiantes de doctorado están estudiando en Francia, de los cuales 41% son extranjeros. Muchos de ellos se quedan tradicionalmente después de haber terminado sus estudios (24% de los 6,4 millones de graduados de doctorado (o equivalente) que viven en Francia son extranjeros).

De acuerdo con la Confédération des Jeunes Chercheurs o CJC, el papel de los extranjeros “en la producción científica de nuestro país es fundamental y tiene un gran impacto en la calidad de la investigación francesa”.

Una cuarta parte de los estudiantes de doctorado extranjeros son del norte de África y el 19% de la Unión Europea. Otras nacionalidades bien representadas son chinos, brasileños, mexicanos y rusos.

Los estudiantes extranjeros son más propensos a estudiar en el nivel de doctorado que los franceses (12% en comparación con sólo el 3% en 2011, de acuerdo con el Ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación).

La vida no es fácil para los estudiantes PhDs extranjeros

Pero mientras el mundo académico y la industria valoran la importancia de contar con un gran número de extranjeros altamente cualificados que trabajan en Francia, la complejidad burocrática hace la vida muy difícil para ellos.

Una encuesta CJC en 2010 señaló: “Estos jóvenes investigadores llegan a Francia, sobre todo, por motivos profesionales como por la calidad de la investigación científica francesa, pero se enfrentan a una serie de dificultades.”

La investigación involucró 1.300 jóvenes investigadores extranjeros y reveló “una realidad sobre el terreno [que fue] a menudo desastroso en muchos niveles”.

Lo peor fue la burocracia y la falta de información que experimentaron al tratar con las embajadas en el extranjero y las prefecturas de Francia que controlaban sus derechos de residencia. Particularmente problemático fue la obtención de un visado de larga duración – que es esencial para la apertura de una cuenta bancaria, los viajes y la obtención de un subsidio de vivienda y seguridad social.

El CJC concluyó: “Francia no es considerado como un país de acogida de los investigadores extranjeros jóvenes”, a pesar de que los extranjeros representan más de un tercio de los estudiantes de doctorado.

“Sólo la calidad científica de los equipos e instalaciones se valora”, dijo el CJC. Se encontró que es solo una tercera parte los que no tenían permiso de trabajo, el acceso a la atención médica o científica y permiso de residencia para permanecer en Francia y trabajar, en comparación con el 56% que no sufren estas desventajas.

Jane Marshall – 18 May 2013 – Issue No:272
University World News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s