MOOCs: ¿El Futuro de la Educación Superior?

Cursos on-line gratuitos de las universidades líderes en el mundo: suena muy bueno para ser verdad, ¿no?. Bueno, es mejor empezar a creer, porque eso es exactamente lo que MOOCs (masivos cursos online abiertos) son.

 Sin título

Ahora los estudiantes pueden hacerse una idea de cómo es la educación en algunas de las mejores universidades del mundo sin gastar un centavo, salir de su propia casa o incluso pasar por un procedimiento de solicitud – ahora tienen la opción de tomar cursos en línea gratuitos que ofrecen cada vez más las instituciones más prestigiosas del mundo.

Como era de esperar, MOOCs han ganado mucha atención, y una gran cantidad de usuarios. La primera MOOC ofrecido por edX (establecida por el MIT y Harvard) atrajo a 155.000 estudiantes. La plataforma tiene como objetivo llegar a no menos de mil millones de usuarios.

Coursera, en la actualidad el proveedor MOOC grande en términos de socios universitarios, también informó de una tasa de inscripción más de 100.000 en los primeros cursos que se ofrecen, y 3,2 millones de usuarios en su primer año de existencia.

Bastante interesante – pero ¿por qué está pasando esto, y por qué ahora? Dr. Rahul Choudaha, director de investigación y servicios de asesoramiento en el World Education Services, cree que se trata de universidades que buscan una mayor participación y visibilidad global. “Para muchas universidades principales esta es una oportunidad para ampliar el compromiso de la marca con un gran número de estudiantes sin comprometer la selectividad de su institución.”

Choudaha also highlights the role of “faculty entrepreneurism” in driving forward the MOOC revolution. Coursera, started by a pair of Stanford computer science professors, is a prime example of this.

Choudaha también pone en alto el rol de “facultad de emprendimiento” como motor de la revolución MOOC. Coursera, iniciado por un par de profesores de ciencias de la computación de Stanford, es un excelente ejemplo de esto.

Que es MOOC?

A MOOC – gran curso libre on-line – es un programa de aprendizaje que se ofrece por una universidad a través de Internet a los usuarios de todo el mundo, de forma gratuita. MOOCs se basa en una parte de un curso de grado existente, dando a los estudiantes la oportunidad de “vivir” la experiencia de estudiar en instituciones prestigiosas como el MIT.

Sin embargo, la respuesta a la pregunta “¿Qué es un MOOC? ‘Puede variar dependiendo de la universidad y las motivaciones detrás de la asignatura. Mientras  a MOOCs lo siguen normalmente los estudiantes que no están matriculados en la universidad de que se trate, también hay un movimiento hacia las universidades que ofrecen cursos gratuitos en línea para sus estudiantes en el campus.

En los EE.UU., en particular, ha habido especulaciones de que las universidades con cursos de exceso de solicitudes ofrecerán alternativas en línea, por lo que los estudiantes que no pueden caber en el salón de clases aún pueden completar los módulos necesarios para obtener sus créditos de grado.

Además, algunas universidades – como la Universidad Deakin de Australia – están ofreciendo a los estudiantes Mooc la opción de tomar un examen acreditado (de pago). Esto puede ser un título independiente, o en algunos casos puede ser aceptado como equivalente a una parte de un título completo, animando a los estudiantes Mooc a convertirse en estudiantes inscritos a la universidad para programas presenciales.

Para conocer mas sobre este tipo de programas, asiste a la feria de la gira del Top MBA Tour por Latinoamérica. Regístrate GRATIS en tu ciudad aquí

2 Respuestas a “MOOCs: ¿El Futuro de la Educación Superior?

  1. Pingback: MOOC | Annotary·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s