El desafío para las escuelas de negocios en Latinoamérica

Pero ¿qué pasa con las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica? El creciente interés en la región es claro, por lo que sus escuelas de negocios están ahora en una mejor posición para competir a nivel internacional que en cualquier otro momento anterior.

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De hecho, las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica han estado construyendo su reputación año tras año. Desde el cambio de siglo, el número de escuelas acreditadas en el ranking mundial ha estado en alza, con diez que ahora figuran en el último informe QS Global 200 Business Schools Report.

Solía ​​ser el caso que el talento más brillante de la región comúnmente viajó al extranjero para continuar su educación (es decir, si provienen de una familia que podría financiar tal empresa o eran capaces de asegurar altamente codiciadas becas.) Las escuelas de Latinoamérica, por lo tanto, están tratando de subrayar que no sólo hay suficientes oportunidades de negocio que van al extranjero y que ya no es necesaria para una carrera exitosa, sino que también puede proporcionar un contexto global de sus MBA a través de la prestación de prácticas profesionales en el extranjero o programas de estudios.

Por ejemplo, INCAE Business School (que cuenta con campus en Nicaragua y Costa Rica) ofrece a los estudiantes la gestión práctica de consultoría en el segundo año de MBA en una empresa o industria de su elección en cualquier país de América Latina, los EE.UU. o Europa.

 

Presencia de las mejores escuelas de negocios en Latinoamérica

Además, las escuelas de negocios de Latinoamérica han estado ampliando su reputación a través de asociaciones con las principales escuelas de negocios en otras partes del mundo. En Brasil, por ejemplo, la Fundación Getulio Vargas (FGV) ha lanzado recientemente su programa de International Corporate Master (CIM), una colaboración con ESADE Business School y la Escuela de negocios McDonough de la Universidad de Georgetown que está dirigido a ejecutivos que trabajan para las multinacionales con intereses en Latinoamérica.

Aparte de esto, también hay un puñado de escuelas occidentales que han ido un paso más allá y establecieron su propia presencia en el campus de la región. Por ejemplo, el IESE de España ha desarrollado y apoyado programas en Brasil por más de diez años a partir de su ubicación Sao Paulo.

Sin embargo, este tipo de competencia no va a disuadir a las escuelas de negocios más importantes de Latinoamérica. En cambio, destacan su capacidad para proporcionar un mayor nivel de conocimiento local de las realidades laborales de la región.

“Tenemos algo que vender al resto del mundo – la propia Latinoamérica. Si quieres venir y hacer negocios en una región que está creciendo relativamente más rápido que el resto del mundo, tenemos conocimiento de lo que hacer negocios en Latinoamérica significa. “Dijo el Dr. Arturo Condo, presidente de INCAE Business School (que tiene campus en Nicaragua y Costa Rica), en una entrevista con el Financial Times.

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